

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Homenaje a los dantzaris que marcaron un inicio en Iurreta, en su pasión por los bailes vascos. La localidad rendirá mañana un merecido tributo a las 12.00 horas a los vecinos mayores de 65 años -más de setenta personas- que practicaron esta disciplina. En el evento que tendrá lugar en la plaza Aita San Miguel, también se distinguirá con un ramo de flores a los que superan la edad de 80.
Cada lustro se reúnen en el municipio miembros de diferentes generaciones. Tras un pasacalles previo, cerca de una veintena de grupos ofrecerán las actuaciones más representativas de la Dantzari Dantza,y tres de ellos saldrán a la plaza para realizar el baile de 'Gorulari Dantza'. La exhibición concluirá con la tradicional exhibición de 'soka dantza'.
Además, se recordará de forma especial al historiador iurretarra y exdirector de la Durangoko Azoka, Jon Irazabal, fallecido recientemente, y al cura de los barrios de Oromiño y Arriandi, y maestro de los dantzaris de Iurreta, Juanito Gallastegi. Ambos tenían una estrecha relación con el grupo de baile del pueblo. Una vez finalizado el espectáculo, todos los participantes se juntarán para comer en Askondo. En total, se espera la asistencia de unas 270 personas.
Urrijena es un bonito día para los dantzaris. Es un día lleno de emoción en el que se congregan personas de todo el municipio. «Los dantzaris que no han bailado durante muchos años salen cada cinco años a la plaza, con mucha ilusión. Los mayores tienen la oportunidad de renovar sus recuerdos, mientras que los jóvenes se dan cuenta de la cantidad de gente que ha bailado en nuestro pueblo», subraya el organizador, Unai Esturo.
Las danzas ya eran protagonistas en este pequeño municipio de la comarca en el siglo XVI. Así lo avalan algunos escritos y facturas que el Ayuntamiento abonaba a los integrantes por la actuación o del material que precisaban para bailar. En la actualidad, la grupación Gorulari cuenta con cerca de una treintena de personas desde los 14 años en adelante; no obstante, en otros municipios los niños ya empiezan a practicar con edades muy tempranas aumentando los componentes del grupo. La agrupación decidió tomar el nombre de la palaba 'gorua', que viene de hilar, en honor al tradicional baile que los dantzaris más jóvenes suelen bailar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.