MANUELA DÍAZ
DURANGO.
Martes, 27 de marzo 2018, 02:00
Los brotes de hedor que se inhalan en Durango no es algo que les sea ajeno a sus vecinos, como tampoco lo son las críticas vertidas en las redes sociales por la pobre luminosidad de sus calles. Lo que si es novedoso es que, ... por primera vez, esta problemática aparece entre las principales preocupaciones de la ciudadanía junto a la falta de aparcamiento. Así lo recoge la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos que ha elaborado el Ayuntamiento desde el pasado año.
Publicidad
Según el sondeo realizado a un total de 400 durangueses entre enero y febrero, el 15,3% de las personas entrevistas considera la contaminación un problema en Durango. Una preocupación que se ha acentuado en el último año después de que tras el verano el hedor se incrementara de manera considerable. Hasta tal punto que la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, se trasladó a la localidad a finales de 2017 para informar a la poblaión que la calidad del aire que se respira es buena y que la fuente del mal olor radicaba en la empresa Smurfit Nervión de Iurreta.
Pese a que tanto el Consistorio como el Gobierno vasco han insistido en que el aire que se respira en la villa es bueno, la encuesta refleja que la valoración de la calidad del aire en el Duranguesado es de un 5,06 sobre 10. Junto a la contaminación, la ciudadanía señala como principales problemas la falta de aparcamiento y el alumbrado público. El 54,3% de las personas entrevistadas considera escasa la oferta de aparcamiento y solicita más zonas para aparcar en el casco histórico y Landako. Mientras que los parkings disuasorios de San Roke y San Fausto, junto al subterráneo del pabellón multiusos de Landako se limitan a recibir un aprobado.
El casco viejo, el más seguro
Las personas que residen en zonas donde no está implantada la OTA han mostrado en numerosas ocasiones los problemas que encuentran para conseguir un hueco en su barrio. En el foro sobre el ruido, se quejaron también de que el entorno de la pista de atletismo, una zona de ocio y esparcimiento, se convierte en un continuo trasiego de vehículos en busca de una plaza libre.
Los durangueses también han sido críticos con la escasa luminosidad de las calles y parques de la villa por la noche, que se suman al malestar generado estos últimos meses cuando varias averías han provocado continuos cortes de luz en diversas zonas de la localidad. Los durangueses valoran con un 5,53 el alumbrado público. En cuanto a la seguridad vial, el tema de mayor preocupación del sondeo elaborado en 2016, se ha otorgado un 6,18.
Publicidad
Sobre la satisfacción de los servicios municipales, destacan las áreas de sanidad (7,53), deporte (7,51), cultura (7,36), servicios sociales (7,01), euskera (6,86), seguridad ciudadana (6,50) y urbanismo (6,44). En cuanto a la seguridad y a la Policía Municipal se refiere, cuatro de cada diez encuestados creen que el número de efectivos que hay son suficientes. Asimismo, el casco viejo es la zona más segura, así lo reflejan 52,9% de los encuestados, seguido a gran distancia de Landako y Magdalena. Otro tema polémico, como ha sido el derribo de la antigua estación, cuenta con el respaldo del 53% de los encuestados.
Por su parte, la gestión de la alcaldesa, Aitziber Irigoras, ha sido aprobada con una valoración de 6,09 sobre 10. La encuesta revela que de realizarse ahora unas elecciones el 30,5% volvería a votar al PNV, seguido de EH Bildu, con un 16,5% y Herriaren Eskubidea con 3,3%. En cuanto a la valoración de sus líderes, la mejor vista es la jeltzale Irigoras, que obtiene un 51,38, seguido por Dani Maeztu (EH Bildu) con un 22,60. Pilar Ríos (PSE-EE) recibe un 21,55, Julián Ríos (Herriaren Eskubidea) un 12,05 y Francisco Gárate (PP) un 7,60.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.