Borrar
El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, conversa con algunos compañeros de partido antes de un pleno. i. P..
La exsecretaria de Iurreta eleva su denuncia por irregularidades al Tribunal de Cuentas

La exsecretaria de Iurreta eleva su denuncia por irregularidades al Tribunal de Cuentas

La demanda es compatible con el proceso penal puesto en marcha por el juzgado de Durango

nahikari cayado

Iurreta

Lunes, 14 de diciembre 2020, 22:49

La exsecretaria del Ayuntamiento de Iurreta, Irma Domingorena, recurrirá a todas las instancias a su alcance para denunciar las presuntas irregularidades detectadas en el Consistorio y su posterior despido. Tras poner en marcha la demanda penal por las, a su entender, anomalías descubiertas tras ocupar su cargo el pasado 23 de marzo hasta que fue cesada a finales de noviembre, esta semana tiene previsto recurrir al Tribunal de Cuentas en Madrid para hacerle llegar también las irregularidades detectadas en materia de contratación pública y temas presupuestarios y contables. En la actualidad, el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango ha abierto diligencias para investigar al alcalde de la anteiglesia, Iñaki Totorikaguena, por un presunto delito de prevaricación y acoso laboral, cuestión última que también se extiende a la interventora municipal.

Las «graves anomalías» a las que alude Irma Domingorena ya fueron detalladas en las 53 páginas de alegaciones y 375 documentales que presentó ante la Diputación a fin de que procediera a suspender el proceso del cese solicitado por el regidor iurretarra. Destitución que ella considera «encubierta para tapar las irregularidades localizadas» mientras ocupó la plaza. «Encontré disfunciones, tareas que no se hacen…, un desbarajuste», detallaba tras presentar la demanda en el Juzgado de Durango el pasado 10 de noviembre. La mayoría de ellas giran en torno a la interventora, a quien achaca también «acosar a una compañera».

Domingorena fue destituida 15 días después de que interpusiera la demanda. «Pensaba que se tendría en cuenta que el alcalde está siendo investigado por una jueza, pero ya veo que no», lamentó la funcionaria tras recibir la notificación foral. La orden se dictó una semana más tarde de que la letrada de Durango abriera diligencias para investigar al mandatario jeltzale por un presunto delito a la integridad moral de la denunciante en concurso con un presunto delito de coacciones y otro de lesiones.

Ausencias

Catorce días después de su destitución, la Fiscalía solicitó la ampliación de la imputación por la misma causa a la interventora. Fuentes de la investigación consideran que existen posibles «hechos delictivos» en la demanda de la exsecretaria. Domingorena acusa a la interventora de «absentismo laboral» en reuniones, comisiones municipales y plenos de presupuestos, y detalla que no acudía a su puesto «al menos un tercio de su jornada». Ausencia que, en cambio, «ha sido justificada por el alcalde», tal y como consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico.

En este sentido, el texto recoge que la demandada «esgrime motivos de conciliación familiar, aun cuando percibe un complemento específico del 5 % por ampliación de jornada». El absentismo es «público y notorio, conocido por todo el personal municipal y por algunos concejales, que han tenido enormes dificultades para contactar con ella», apunta la denunciante.

Asimismo, se le atribuyen irregularidades en su actividad, como el hecho de retrasar el pago de las nóminas a la plantilla, entre otras. Esta situación ha provocado malestar entre «algunos trabajadores», apunta la denuncia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La exsecretaria de Iurreta eleva su denuncia por irregularidades al Tribunal de Cuentas