

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hoy se ha presentado en Elorrio el proyecto Daigun 2025-2050, una iniciativa que busca planificar la transición energética del municipio de cara a los próximos 25 años. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Energías Renovables Argiñola, con el asesoramiento de la consultora Siadeco.
La alcaldesa Julene Lazkano ha destacado que «supone un reto importante, pero necesario a fin de reducir el consumo de energía y garantizar que la utilizada sea renovable y de producción local». Asimismo, ha señalado que «la implicación de los vecinos será la clave del éxito». El concejal de Medio Ambiente, Oier Olagorta, ha asegurado que «el objetivo es lograr un modelo energético sostenible, respetuoso con el medioambiente y socialmente equitativo». Para ello, se pretende involucrar a diferentes organismos, empresas y ciudadanos.
El representante de la Comunidad Argiñola, Karmel Zuazo, ha detallado la estructura del proceso de deliberación, que incluirá a tres grupos principales. Por un lado, la ciudadanía y los negocios locales, entre las que ya han confirmado su participación las empresas Indefunsa y Besaide. En otro grupo estarán los expertos y entidades especializadas, como la cooperativa Goiena e instituciones energéticas vascas. Finalmente, se sumarán la Asociación Urkiola Landa Garapena y el Consistorio de Atxondo, que participarán en el equipo promotor con asambleas mensuales.
El desarrollo se dividirá en varias fases. La primera, enfocada en la información y comunicación, comienza con una encuesta a 400 residentes seleccionados previamente por sorteo. «Este sondeo tendrá el objetivo de sensibilizar a la población y conocer su percepción sobre el cambio climático y la transformación energética», ha explicado Unai Oiartzun, portavoz de Siadeco. A partir de estos resultados, se abrirá una fase de reflexión en dos etapas. Antes del verano, se elaborará un diagnóstico de la situación actual y más adelante, se definirá un plan de acción con medidas concretas. Durante el proceso se utilizarán diversas herramientas participativas, como entrevistas, reuniones sectoriales y encuentros abiertos con los habitantes de la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.