

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En un día tan especial para las artes escénicas, como es el Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana, el Duranguesado reafirma su papel como cuna de compañías innovadoras. Markeliñe, Gorakada y Mar-mar no solo han conquistado escenarios nacionales e internacionales, sino que han dinamizado la cultura local, acercando el teatro a nuevas generaciones.
Desde 1985, la compañía Markeliñe ha sido un referente del teatro visual en el Duranguesado. «Este año cumplimos 40 años de andadura», asegura Iñaki Egiluz, cofundador de la agrupación de Amorebieta. Su labor abarca producciones de sala y calle; no obstante, también la dinamización de la actividad escénica y el apoyo a programas culturales. Para Egiluz, este arte en la comarca se desarrolla en tres ámbitos: la exhibición profesional; como profesión, que continúa siendo un camino difícil; y su uso social y educativo. En ese sentido, desde hace 18 años impulsan 'Zugan Ni', un espacio donde los jóvenes pueden expresarse por medio de la interpretación.
Con una trayectoria que los ha llevado por diversos escenarios de Europa, América y Asia, han obtenido los premios Max y Feten con los montajes 'La Vuelta al Mundo en 80 Cajas', 'Carbon Club' o 'Euria'. Asimismo, han participado en eventos de prestigio como el Festival de Verano y las Olimpiadas de Londres. A pesar de los retos que se les han presentado, Egiluz destaca la satisfacción de haber dedicado su vida a ello. «Es una apuesta vital. Todavía mantenemos el deseo por mejorar», confiesa.
En 2020, en plena pandemia, Igor Iglesias y sus compañeros decidieron crear Mar-mar con sede en Durango. Con un recorrido previo en diversas compañías, se enfrentaron al reto de montar representaciones y aprender la parte menos visible: «No sabíamos el trabajo que suponía; sin embargo, seguimos cargados de ilusión y ganas», afirma Iglesias. El grupo considera que el Duranguesado ha sido el lugar perfecto para crecer. «Markeliñe, Gorakada o Ganso y Cía, entre otras, son nuestros referentes. Nos han facilitado desarrollar nuestra iniciativa aquí«, cuenta.
En este tiempo han producido tres obras: 'Tarzán', 'Arrainak bihotzean' y 'Elara, bidaia bat izarretara', estrenando la última en febrero. Pero fue su segunda producción la que marcó un antes y un después en su camino. «Llegamos a la final de los premios Max y nos abrió muchas puertas». Con su último montaje, en solo tres meses, han conseguido 35 funciones programadas y esperan expandirlo a nivel nacional. «Va todo muy rápido y estamos recogiendo los frutos», asegura Iglesias. Con una agenda repleta de sesiones en Lezo, Hernani, Cigoitia o Cádiz, siguen creciendo con paso firme. «Los viernes, sábados y domingos tenemos función. Y quien quiera vernos, puede consultar nuestras fechas en la web», agrega.
Desde su fundación en 1987, Gorakada ha sido una referencia a nivel de Euskadi y de España. Su director, Alex Díaz, recuerda con cariño que el primer espectáculo fue una obra de títeres basada en la mitología vasca, 'Tártalo eta Artzaina'. «El títere y las máscaras han estado siempre presentes, filtrados a través de los actores y músicos», explica. Su evolución ha sido constante, marcada por la colaboración con dramaturgos y directores que han aportado nuevos registros y enfoques.
A pesar de que muchos relacionados con este sector buscan asentarse en grandes ciudades, ellos han encontrado su sitio en el Duranguesado. «Nunca sentimos la necesidad de irnos. Aquí hemos contado con un recorrido sólido y una red teatral que nos ha permitido trabajar de forma continua», ha afirmado. En todos estos años, han hecho giras por el Teatro Alameda de Sevilla, el Teatro Góngora de Córdoba o la red de teatros de la Comunidad de Madrid. Su último proyecto, 'Moko', estrenado el 1 de febrero, explora la infancia del poeta y bertsolari Bilintx, acercando su historia al público infantil.
Actualmente, el equipo lo forman 15 personas entre actores, personal administrativo y técnicos. Con tres nominaciones a los premios MAX y reconocimientos en la Feria Europea, ha logrado mantener una línea artística sólida a lo largo del tiempo. «No hemos tenido altibajos ni propuestas que rompieran nuestra esencia», afirma Díaz. Con un calendario repleto de próximas funciones en Amorebieta, Andoain y Getxo, continúan demostrando que la constancia y la calidad son la clave del éxito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.