M. DÍAZ/ Y. RUIZ
DURANGO.
Martes, 29 de mayo 2018
Ante la demanda que Herriaren Eskubidea elevaba ayer al pleno para buscar una solución a los continuos apagones que ha sufrido Durango el último año, el equipo de Gobierno daba a conocer antes de que empezara que en breve se renovarán los seis cuadros eléctricos ... de mayor carga, entre los que se encuentran los tres que han concentrado el mayor número de apagones registrados este año. El 45% de las incidencias se debieron, según explicaron, a un excesivo consumo.
Publicidad
Con el fin de disminuir «de forma considerable las incidencias y de optimizar la seguridad de la instalación eléctrica», tal y como detalló la alcaldesa, Aitziber Irigoras, el Ayuntamiento licitará en breve las obras que afectarán directamente al rendimiento de 530 luminarias, un 14% de las 3.278 que cuenta la villa. El montante rondará los 83.000 euros y se suma a los 900.000 euros que el Consistorio ha invertido en los últimos nueve años en la renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, reduciendo un 32% las emisiones de CO2.
La renovación de media docena de cuadros de los 64 que cuenta el territorio durangués afectará a una treintena de calles, entre las que se encuentran Aramotz, Askatasun Etorbidea, Oiñiturri, Herriko Gudarien, Montebideo, Arandoño Torre, Antso Estegiz y la zona del parque de Tabira, entre otras. A lo largo de este año se ha reforzado el alumbrado en los pasos de cebra de Bernardo Gabiola, Faustebekoa y Larrasoloeta, así como del paso subterraneos de Astola Bide. La actuación persigue «garantizar la seguridad y el bienestar de la población» y dar un «paso más en la eficiencia y modernización de la red», según detalló la teniente de alcalde, Pilar Ríos.
Cruce de acusaciones
La medida salía a la luz pocas horas antes de que Herriaren Eskubidea y EH Bildu solicitaran en el pleno mejoras en la iluminación y una solución a los apagones. Algo que enojó a la oposición, que acusó al PNV y PSE de gobernar a golpe de moción. «Tras meses de silencio, justo antes del pleno aparece el dinero», apuntó Ion Andoni del Amo, de EH Bildu.
La portavoz jeltzale, Goiztidi Díaz, aseguró que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en el alumbrado público porque lo considera una «prioridad» y acusó a los dos grupos de mentir cuando ya conocían las reformas en los cuadros eléctricos. Su compañera de gobierno, la socialista Pilar Ríos, recordó las mejoras que cada año se llevan a cabo en luminarias y aplaudió que el resto de partidos lo consideren «una prioridad también».
Publicidad
Patxi López, de Herriaren Eskubidea, recordó que en el último año se han producido 33 apagones en 19 zonas de Durango, un problema «cada vez más frecuente desde este mes de enero». Además solicitó que se lleve a cabo un estudio completo de las instalaciones, algo que no fue estimado, al igual que se incluyan las incidencias en el portal de transparencia de la web municipal.
Del Amo añadió que se trata de un problema «clave» sobre el que hay que actuar de manera integral dando al mismo tiempo una explicación a la ciudadanía. El PP puso sobre la mesa la enmienda que se incluyó en los presupuestos para atajar el problema de los cuadros eléctricos y acusó a Bildu y a Herriaren Eskubidea de no apoyarla.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.