Borrar
La medida busca evitar todo tipo de botellones entre los jóvenes de Durango. E.C.
Durango reforzará este fin de semana las medidas para evitar botellones

Durango reforzará este fin de semana las medidas para evitar botellones

En estas navidades se han producido altercados, especialmente en la plaza Matute

Viernes, 5 de enero 2024, 13:13

Poner fin a los botellones antes del término de las vacaciones navideñas. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Durango ha decidido reforzar este fin de semana las medidas para evitar los botellones. Los vecinos de la plaza Matute de la localidad denunciaron hace unos días que sufren botellones y suciedad debajo de sus casas desde hace tiempo.

Hay que recordar que los botellones y la suciedad se repiten cada fin de semana y durante todo el año y en estas Navidades ha aumentado considerablemente. En Nochebuena, una piedra rompió el cristal de una lonja ubicada junto a ella y en Nochevieja, se repitió la misma escena con una mayor gravedad ya que lanzaron una botella contra el cristal de una vivienda.

«Condenamos con rotundidad los incidentes ocurridos en la plaza Matute durante los días festivos de Navidad. Hoy y mañana también serán días de fiesta y celebración en Durango con motivo de la festividad de Reyes, por lo que el Ayuntamiento ha decidido reforzar las medidas para evitar botellones», explica el Consistorio en un comunicado.

La Policía Municipal y la Ertzaintza, en colaboración, reforzarán la vigilancia en las zonas en las que habitualmente se reúne la gente para hacer botellón, recordando a las personas que puedan estar hacinadas en estas zonas de la localidad que está prohibido beber en la calle. En caso de no hacer caso a las advertencias efectuadas por la Policía Municipal y la Ertzaintza, se impondrán multas a las personas que estén bebiendo en la calle y ocasionando molestias a los vecinos.

«El pasado fin de semana ha sido algo impresionante. Desde mi casa, se veía todo lleno de basura y por la noche, fue terrible. Siempre hay botellones y en los meses de verano cuando hace buen tiempo o cuando se celebran las fiestas de San Fausto o Durangoko Azoka se reproduce todavía más. Es algo continuo durante todo el año», explicó una vecina de la plaza Matute, añadiendo que los jóvenes suelen estar sentados en el inmenso solar que rodea las viviendas, al igual que en las escaleras de alrededor.

«Entendemos y somos conscientes de que la gente quiere divertirse; pero no de esta manera. Hay que priorizar la convivencia. La diversión de unos no puede ser a costa del descanso de otros, y mucho menos tolerar ataques a viviendas o espacios privados. Así, al igual que se hace en las fiestas de San Fausto o en los días de la Feria de Durango, este fin de semana el Ayuntamiento aumentará la vigilancia para reforzar la seguridad y mejorar la convivencia ciudadana», subraya la alcaldesa Mireia Elkoroiribe (PNV).

La vecina afectada por la pedrada de Nochebuena mostró esta misma semana a EL CORREO el interior del local que sufrió la rotura de uno de los cristales. «Mi marido tiene que poner un cristal nuevo, la piedra entró dentro de la lonja. ¡Y cuándo no pasa algo aquí¡, es una constante cada fin de semana. Por suerte, yo no vivo aquí, resido en Kalebarria. Nos asustó mucho ver la piedra dentro, podía haber pasado cualquier cosa. Si hubiese pegado en la nevera, fíjate qué hubiese pasado. Nos dejó un boquete muy grande», prosiguió Severiana Urien.

Así, al igual que se hace en las fiestas de San Fausto o en los días de la Feria de Durango, este fin de semana el Ayuntamiento aumentará la vigilancia para reforzar la seguridad y mejorar la convivencia ciudadana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Durango reforzará este fin de semana las medidas para evitar botellones