Hace más de medio siglo el durangués Jon Sarobe fue alcalde, aunque solo fuera por un día. Tenía entonces siete años y daba sus primeros pasos en la danza, un camino que le ha llevado a bailar en numerosos actos y ante personalidades como el Papa. Sarobe fue el encargado de dar la bienvenida a Durango a un millar de niños y niñas para celebrar la primera Umeen Euskal Jaia del Duranguesado. La danza se convertía en una grata pero reivindicativa expresión del sentimiento euskaldun, aplacada entonces por el régimen franquista. Pero al mismo tiempo en un escaparate en la apuesta por «crear cantera». «El grupo de adultos languidecía y surgía la necesidad de renovarse desde abajo para darle una continuidad», admite Alberto Izaguirre, de Tronperri. La villa se revolvió entonces y se volcó en la organización de la cita que el domingo celebrará de la mano de los grupos locales Tronperri y Txoritxu Alai.
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El acto comenzará a las 11.30 de la mañana con una kalejira y el alarde tendrá lugar a las 13.00 horas del mediodía en la plaza de Ezkurdi (Landako si lloviera) en el que 260 menores así como 30 responsables de los grupos abarrotarán una vez más las calles de la villa, partiendo desde Landako Gunea. En total, serán doce los grupos que desfilarán: Tronperri y Txoritxu Alai (Durango), Iluntze (Matiena), Talde Batuak (Abadiño), Besaide (Elorrio), Iremiñe y San Lorenzo (Berriz), Txindurri (Ermua), Udabarri (Amorebieta), Urduri (Otxandio), Salleko (Sestao) e Itzartu (Algorta).
No es que haya menos dantzaris ahora que antes, solo es que según explica Onintze Villanueva, de Tronperri, «todo el pueblo participó de alguna manera». Lo más importante de aquella primera Umeen Euskal Jaia fue que «dejó huella».
Pese a todo, Villanueva afirma que la salud de los grupos de danza del Duranguesado atraviesa un buen momento. Además, el repertorio de la Umeen Euskal Jaia se mantiene intacto con una quincena de piezas, en su gran mayoría representativas del Duranguesado. «En los bailes femeninos seguimos teniendo un problema de definición, porque fuera de Bizkaia se les considera coreografías, pero yo llevo bailando cuatro décadas y siempre han sido los mismos», apunta Jokin Garitonandia, de Txoritxu Alai.
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