Borrar
Actuación de un grupo de bailarinas de ballet de la escuela L'Atelier de Durango D.U
Durango se convertirá el sábado en una pista de baile

Durango se convertirá el sábado en una pista de baile

La primera edición del festival 'Dantza Kalean' transformará los rincones de la villa en escenarios improvisados, con actuaciones de siete compañías y música en directo

Leire Merino

Durango

Jueves, 10 de abril 2025, 10:12

El próximo sábado, Durango se convertirá en un gran escenario al aire libre con la celebración del Encuentro Callejero de Danza 2025, titulado 'Dantza Kalean'. El acto, que se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas, está organizado por Ina Dantza Eskola, y busca llevar el baile a las calles, acercarlo a los asistentes y reivindicar el espacio urbano como lugar para el arte y el movimiento.

El evento contará con la participación de siete escuelas y compañías locales y de otros municipios vizcaínos como Gernika y Galdakao, entre ellas: Nk&PassBass, L'Atelier, Ross Dantza Eskola, Hotzikara, Divenire Danza, Bagara Kolektiboa y dos grupos de la escuela organizadora. A pesar de haber tenido poco tiempo de preparación, los participantes afrontan el acontecimiento con ilusión y motivación. «La energía y el entusiasmo han sido claves a la hora de adaptar coreografías y preparar el trabajo», han afirmado los impulsores.

Los estilos que se podrán disfrutar a lo largo del itinerario serán muy variados: ballet clásico, contemporáneo y una fusión con bailes tradicionales de diferentes culturas. Cada grupo mostrará una pequeña coreografía que durará de tres a cinco minutos, adaptada a los espacios urbanos. La programación artística arrancará en el Arco de Santa Ana, continuará por las columnas del Ayuntamiento, pasará por el puente y el Teatro San Agustín, Barrenkale y concluirá en la Plaza Herriko Gudariak. «La idea es conectar con el entorno, utilizar los rincones más emblemáticos del municipio a modo de escenarios vivos y participativos», han explicado los organizadores.

La iniciativa es gratuita y abierta a todos los públicos, con bailarines de todas las edades, desde niños hasta adultos. Asimismo, el público podrá tomar parte activamente en algunas partes del trayecto, bailando y disfrutando de la música en vivo de la mano de Kriskitin &Txistu y alumnos del Conservatorio Bartolome Ertzilla. En caso de lluvia, se han previsto ubicaciones alternativas con el objetivo de garantizar que el festival se lleve a cabo sin inconvenientes. La intención es que esta primera edición no sea una experiencia única, sino el inicio de una nueva tradición cultural en la villa. «Nos encantaría repetir anualmente. Y si se suman más personas a participar, mejor», han concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Durango se convertirá el sábado en una pista de baile