

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
manuela díaz
Durango
Miércoles, 7 de octubre 2020, 19:34
Durango se blinda ante la llegada de sus 'no fiestas'. A falta de tres días para que arrancaran los Sanfaustos, el Ayuntamiento ha anunciado que cerrará nueve de sus once accesos al municipio de producirse o preverse una afluencia masiva de personas . «No andaremos con medias tintas, no se juega con la salud de todas y todos los durangueses», ha explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu esta tarde, en la presentación del protocolo de seguridad de las 'no fiestas'.
Para agilizar el cierre, este viernes a la mañana el consistorio instalará vallas en los arcenes de las entradas a la localidad. Los únicos accesos que permanecerán abiertos al tráfico serán el de la rotonda de la Ertzantza que une Abadiño y Durango y la calle de Maspe que conecta Iurreta con la villa. «Nosotros no podemos cerrar Durango como hicieron en Lekeitio porque contamos con hasta once accesos», señaló el teniente de alcalde Julian Ríos. Pasar de once a dos accesos permitirá un mejor control para poder actuar con rapidez. Un cierre que se haría efectivo a partir de las siete de la tarde, de viernes a martes.
El corte solo llevará a cabo de producirse una llegada inusual de personas en transporte público desde otras localidades, altas concentraciones de personas en ciertos puntos de la localidad, afluencia inusual de tráfico según la ocupación de aparcamientos y constancia de algún aviso de convocatoria para organizar botellones. También se controlará la llegada de viajeros a través del tren y autobuses. Bizkaibus ha asegurado que los fines de semana no hará parada en la villa a partir de las diez de la noche. Medidas que se aplicarán de viernes a martes durante los dos próximos fines de semana.
El protocolo, que han calificado de «dinámico y eficaz» podrá responder a cualquier incidencia en función del grado de peligro para la seguridad ciudadana. «Dependerá del comportamiento de la gente que nos tengamos que poner en el peor de los escenarios. Si tenemos que cerrar los accesos al pueblo, los cerraremos», han explicado responsables municipales. Con el objetivo de evitar botellones, unidades de la Ertzaintza patrullarán durante el atardecer y toda la noche por la periferia, mientras que patrullas de la Policía Municipal velarán para que no haya infracciones de seguridad en el núcleo urbano.
El comportamiento de la ciudadanía es crucial a la hora de afrontar las 'no fiestas' con normalidad. Por ello, el consistorio acaba de enviar 150 carteles y 300 decálogos de buenas prácticas en bares, restaurantes y txokos de la localidad: Se trata de una de las medidas que solicitaron desde el sector hostelero en la ronda de reuniones que mantuvieron la semana pasada». Desde el consistorio esperan que estos carteles «ayuden a que se cumplan las medidas».
Garrastatxu ha alentado la cooperación ciudadana y recalcado que «ya llegarán tiempos mejores y ya tendremos tiempo de disfrutar de los San Faustos junto a nuestros seres queridos. Mientras tanto, cuidémonos, ya que tenemos mucho en juego. La ayuda de las y los durangueses también es imprescindible para salir indemnes de esta situación, por ello, quiero pedirles que colaboren no solo con nosotras, sino con todo Durango. Todo este trabajo empieza por una y uno mismo, tanto de manera individual como colectiva».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.