Ilusión entre los comercios de Durango en el cierre de la campaña de Navidad y con la expectativa de que los vecinos se animen a comprar en las rebajas que llegan este lunes y sigan revitalizando las tiendas locales. Las de toda la vida, en ... las que la cercanía y la sencillez con el cliente son fundamentales.
Publicidad
Cuando uno se adentra en el Casco Viejo, observa cómo bastantes vecinos se detienen ante los diferentes escaparates de los comercios. «No ha habido sorpresas, hemos trabajado bien y el sentir de compañeros de negocios es que ha habido movimiento. Por lo menos, en Durango tenemos un buen comercio y la gente responde muy bien. En general, estamos contentos y en Reyes están funcionando muy bien las ventas» augura Javier Arrieta, CEO de la tienda de ropa masculina Sylke, antes de recalcar que los productos más vendidos son los jerseys, chaquetas y camisetas.
En el barrio Madalena, la tienda de chica y señora Zoe's preparaba los últimos detalles antes de la noche de Reyes. «Este año, las compras del Olentzero se han animado mucho más y las ventas han sido más escalonadas. No obstante, el comercio electrónico nos está haciendo daño y esta semana ha sido más floja. Debido al tiempo, no he vendido tantas chaquetas como otros años anteriores», explicó Aurora Cano.
En la librería Urrike de la villa, los amantes de la lectura tienen una cita. «Se ha vendido de todo, tanto infantil como juvenil y adulto. Los libros de narrativa y policíacos son algunos de los más demandados en este periodo. Hemos tenido movimiento todos los días», recalcó Asun López, que mostraba su satisfacción porque la gente siga apostando por los libros en papel.
Y quién no quiere prepararse elegantemente, para acudir a las comidas familiares y potear con las amigas. Los productos de peluquería cobran una vital importancia en estas fechas, como así lo recuerda Patricia Márquez tras abrir la tienda K&M hace justo un año. «Hemos trabajado bien y lo que más nos han pedido han sido secadores y cables relacionados con la electrónica. Hay muchos regalos sobre ello» añade.
Publicidad
«La campaña navideña es la más fuerte de Durango y nos ha ido bastante bien. Vendemos mucho para regalo y tenemos una tienda de precio único, con precios bastante competitivos y buena calidad. Vendemos platería de diferentes cadenas y ropa» reconoce el dueño de la tienda O de Q, antes de apuntar que ayer tuvieron muchos clientes en la tienda. No obstante, señala que el Olentzero cobra fuerza respecto a los Reyes Magos, que están en un segundo plano.
En la víspera de Reyes, muchos vecinos durangueses y de la comarca realizaban largas colas en pastelerías como Gozatu, con el deseo de comprar el famoso roscón, un dulce típico por estas fechas y que siempre está presente en las casas de las familias. Ni la intensa lluvia lograba impedir el apetito de los que esperaban en el exterior del establecimiento.
Publicidad
Los productos de monte como chaquetas, botas y mochilas también están a la orden del día y más en estas fechas, ya que muchos apuestan por realizar escapadas a la naturaleza. La dependienta de la tienda Errekamendi, Jone Kortazar confiesa que «lo que más hemos vendido ha sido calzado impermeable para el invierno y térmicos para el frío. El lunes afrontamos las rebajas».
En la calle Ermodo, la diseñadora Maialen Illescas, se lanzó a la aventura empresarial hace una década con la firma Dossis Designs y hace un año abrió su propia tienda, con la que ha ganado hace una semana el concurso de escaparates de la localidad. Cuando el Olentzero le sorprendió siendo niña con su primera máquina de coser, se despertó en aquella niña risueña y extrovertida el deseo de crear sus propios diseños para venderlos cuando fuese mayor en su tienda, que ella imaginaba en color rosa. «Hemos estado bastante bien, las ventas han sido muy fuertes en Olentzero y pequeños detalles para Reyes. En esta tienda boutique, yo hago mis prendas a mano y lo que más me piden los clientes son mis propias sudaderas, así como los pendientes que creo», señala.
Publicidad
Por último, mañana muchos vecinos quieren colocar las cajas de regalos adornadas encima de unos zapatos, producto muy demandado en otoño e invierno. «Hemos notado bastante afluencia y han subido las ventas. Lo que más hemos vendido ha sido calzado para mujer y también para niño», concluye Maider Gallego, de la zapatería Oskarbi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.