Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Varias decenas de trabajadores se han concentrado hoy al mediodía frente a la empresa zornotzarra. LAB
Concentración en Amorebieta por la muerte de un trabajador de 46 años tras sufrir un infarto en su puesto de trabajo

Concentración en Amorebieta por la muerte de un trabajador de 46 años tras sufrir un infarto en su puesto de trabajo

Es el cuarto trabajador que fallece en lo que va de año en accidente laboral no traumático en Euskal Herria

MANUELA DÍAZ

Amorebieta-Etxano

Martes, 4 de mayo 2021, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de las empresas Forging Steel Products de Amorebieta-Etxano han salido a la calle este mediodía para denunciar la muerte ayer de su compañero R.M.V. de 46 años que falleció en el acto tras sufrir un infarto cuando se encontraba trabajando. Según ha denunciado el sindicato LAB, es el cuarto trabajador que fallece en lo que va de año en Euskal Herria en un accidente laboral no traumático y el decimonoveno en accidente laboral. El comité de empresa ha realizado este mediodía, a partir de las 13.30 horas, un paro de media hora durante el cual se ha realizado una concentración delante de la empresa zornotzarra.

Desde el sindicato LAB han insistido que este tipo de accidentes no traumáticos son accidentes laborales, «reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida». En un comunicado ha asegurado que «no se dan por casualidad en horario de trabajo, por mala suerte o fatalidad, como dicen los empresarios, cuando señalan que nada tienen que ver con el trabajo. Está demostrado que las condiciones de trabajo, presiones y estrés son uno de los factores más importantes en accidentes cardiovasculares y se han convertido en una de las principales causas de los accidentes de trabajo».

Estrés y presiones

Según los últimos datos, en el año 2020, el 25% del total de accidentes mortales fueron no traumáticos y en lo que vamos de año, cuatro han sido los trabajadores fallecidos por esta misma causa. «Detrás de este accidente y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora», afirman. Y en este sentido, son las malas condiciones de trabajo como los elevados ritmos de trabajo, las presiones o autoritarismo, lo que provocan ese estrés que deriva en patologías y hasta la muerte. «Tenemos derecho a un trabajo digno, a una vida digna, a volver de nuestros trabajos sanos y sanas y con vida», han reivindicado. También han querido recordar a Joaquín Beltrán, que sigue desaparecido hace más de 14 meses en el vertedero de Zaldibar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios