

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Recuperar la ilusión por la caza, pesca y el tiro en Amorebieta. Con ese objetivo, Txetxu Montes ha asumido la presidencia de la asociación local Errekamendi, que cumple un siglo de existencia y quiere organizar diferentes actividades tras cuatro años exentos de ellas.
«La sociedad lleva parada desde la pandemia, antes incluso de 2020. Eso sí, renunció a todas las subvenciones que tenía por actividades en el Ayuntamiento y decidió que ese dinero se destinara a lo que el Consistorio decidiera en el marco de la emergencia sanitaria. El caso es que sigue habiendo un sentimiento por parte de los socios de recuperar proyectos y me ha tocado a mí ser presidente por segunda vez tras hacerlo entre los años 1996 y 2000», explica Montes.
Un grupo de diez personas, formado además de Montes por un secretario y ocho vocales, quiere retomar la actividad y organizar iniciativas de las tres disciplinas. «El pasado 22 de febrero, se constituyó la nueva junta directiva de la sociedad. Tras estos últimos años difíciles, en los que la sociedad ha reducido al mínimo sus actos, afrontamos una nueva etapa con ilusión y ganas de reactivar todo lo que sea posible», explican desde la asociación.
«Somos conscientes que la sociedad enfrenta un cambio general de valores y que nuestras acciones, aunque seamos agentes reguladores del medio natural, pueden generar recelos entre algunas personas. Intentaremos adecuar todos nuestros eventos a los tiempos actuales», apunta Montes, no sin antes destacar la gran labor realizada estos últimos años por el fallecido Javier Etxeandia, presidente durante dos décadas, y los anteriores directivos, que supieron mantener la llama viva en estos tiempos complicados.
Entre las citas que se marca la asociación hay que destacar varias tiradas al plato (25 de mayo), las líneas de pase de Talo y Torreburu, las limpiezas de montes y ríos o el campeonato de perros de muestra (1 de junio), así como jornadas sociales de caza y pesca. También intentarán reactivar la escuela infantil de pesca en el río Ibaizabal, que prácticamente está abandonada.
Hay que recordar que la sociedad Errekamendi se fundó en 1924 y el primer registro es de un tiro pichón. «Vamos a hacer cien años, con sus idas y venidas y formamos parte del mismo 611 socios: 80 de ellos son jóvenes y otros 68 jubilados. La junta está abierta, si hay algún interesado, será bienvenido», prosigue.
La primera actividad será la limpieza de las citadas montañas que se realizará el sábado 13 de abril. «El campeonato de perros de muestra tiene mucho tirón y nos gustaría recuperar esta actividad. También somos conscientes de la imagen de una asociación de caza, que puede parecer algo anacrónico con toda la sensibilidad que estas cuestiones despiertan hoy en día», analiza.
Montes recuerda que en Euskadi hay muchas licencias, «pero este deporte como actividad genera rechazo a cierta gente. No es lo mismo que en Castilla y León, donde forma parte de la cultura popular», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.