

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
NAHIKARI CAYADO
Martes, 24 de noviembre 2020
La secretaria del Ayuntamiento de Iurreta, Irma Domingorena, ha sido cesada de su cargo una semana después de que una jueza de Durango abriera diligencias contra el alcalde, Iñaki Totorikaguena, por un presunto delito de acoso laboral contra esta funcionaria. La Diputación publicó la orden ayer por la mañana y así se lo comunicó a la secretaria. «Pensaba que tendrían en cuenta que está siendo investigado, pero ya veo que no», lamentó tras recibir la notificación oficial por parte del organismo competente en la contratación del puesto que ella desempeñaba de forma interina. Es por ello que piensa denunciar las irregularidades ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y las Juntas Generales de Bizkaia.
Domingorena ya presentó el pasado jueves ante el organismo foral una petición para que se suspendiera el proceso de su cese solicitado por el Consistorio. En su demanda se refirió a las irregularidades detectadas en contrataciones menores y retribución de personal por las que denunció a Totorikaguena ante el Juzgado de Durango el día 10. «La Diputación ha endiosado al alcalde y a la interventora, ambos muy malas personas», expresó la afectada nada más conocer su suspensión de un cargo que ocupaba desde el 23 de marzo. A esta denuncia se suma otra contra la interventora por «acoso laboral» a una compañera, aún en manos de la Fiscalía.
Domingorena aseguraba ayer que el mandatario jeltzale solicitó en septiembre autorización a la Diputación para que la anterior secretaria, la exportavoz del PNV en Juntas, Aizbea Atela, pudiera volver al Ayuntamiento. En su opinión, con este movimiento, que conllevaba su cese automático, se pretendía «encubrir las irregularidades» que había descubierto y reunido en 53 páginas de alegaciones y otras 375 con diversa documentación. «Encontré varias disfunciones, tareas que no se hacen… Un desbarajuste», insistió a este periódico tras la presentación de la demanda.
La funcionaria cesada, que en estos momentos se encuentra de baja, lamentó una vez más que su «actitud constructiva» le haya llevado a perder su trabajo. Decepcionada, llegó a calificar de «mafia siciliana» el funcionamiento de la Diputación y del Ayuntamiento en esta cuestión. Su puesto será desempeñado por las tardes por la anterior secretaria.
Estos cambios se darán a conocer esta tarde en un pleno extraordinario. Desde EH Bildu y PSE, en la oposición, consideran «una falta de respeto» que el alcalde «tuviera todo atado para cuando nos enteramos», matizó la única edil socialista en el Consistorio, Marian Muñoz. Censura, al igual que la coalición abertzale, la falta de «transparencia» por negarse Totorikaguena a comparecer en el pleno que demandaron hace mes y medio para que diera explicaciones sobre las razones que le llevaron a prescindir de la secretaria.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.