Idoia Otaduy, actual presidenta de la Mancomunidad, posa junto a la jeltzale Mireia Elkoroiribe N. C.

EH Bildu arrebata la presidencia de la Mancomunidad al PNV

El voto a favor de los independientes de Garai y la abstención de los de Abadiño han permitido a la berriztarra Idoia Otaduy hacerse con el bastón de mando

Jueves, 5 de octubre 2023, 19:55

EH Bildu ha recuperado, cuatro años después, la presidencia de la Mancomunidad de Durangaldea. La concejala berriztarra Idoia Otaduy se ha impuesto por un ajustado 16 a 14 a Oskar Koka, teniente de alcalde de Iurreta y candidato del PNV que no ha sido desvelado ... hasta el inicio del acto. Su nombramiento ha sido posible gracias al apoyo de Garaiko Herriko taldea y la abstención de Abadiñoko Independiente Berriak. La alcaldesa de Mañaria, Ainara Otxotorena (EH Bildu) asumirá la vicepresidencia de la entidad.

Publicidad

El pleno de investidura se ha celebrado este jueves y ha sido presidido por el miembro más veterano, el independiente abadiñarra José Luis Navarro, e Iskander Zenitagoia, concejal de PNV en Elorrio, al ser el componente más joven. Una vez presentados los candidatos, ha comenzado la votación en la que la berriztarra se ha proclamado ganadora.

Estrechar relaciones

Tras recibir la makila de manos de la anterior presidenta y actual alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe (PNV), Otaduy – número dos en la plancha de Berriz- ha agradecido al pleno la confianza depositada en ella.

«Me comprometo a analizar los proyectos desarrollados hasta el momento, a tratar de mejorar los servicios y estrechar relaciones con los Ayuntamientos. Haremos un esfuerzo especial en los servicios sociales para tratar, así, de mejorar la calidad de vida de las personas con mayores necesidades», ha subrayado Otaduy en su primera intervención en el cargo.

La coalición soberanista ha recuperado este jueves la presidencia que en 2019 fue arrebatada por el PNV después de que el vecino de Zaldibar Aitor López (EH Bildu) estuviese al frente del ente comarcal durante una legislatura.

Publicidad

El jeltzale Oskar Koka, por su parte, que ejercerá el cargo de vicepresidente segundo de la Mancomunidad, ha pedido a la nueva presidenta que continúe por la senda iniciada por el PNV en la anterior legislatura, «en la que además de fortalecer la propia Mancomunidad, se han dado pasos importantes para la ampliación y mejora de sus servicios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad