
La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Abadiño insta al Departamento Vasco de Seguridad y a Osalan a que aclaren las circunstancias de la muerte del exjugador de rugby Urtzi Abanzabalegi mientras realizaba este lunes labores de electricista en la empresa Rehinmetall de Matiena. La demanda se recoge en la declaración institucional que aprobó por unanimidad la junta de portavoces, integrada por representantes de EH Bildu, PNV, Abadiñoko Independiente Berriak y PSE, de cara a poder informar a familiares y allegados
Publicidad
«Pedimos a todas las instituciones que colaboremos en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo e incrementemos y mejoremos las funciones inspectoras», explican en el comunicado.
El exjugador de rugby Urtzi Abanzalegi falleció el lunes en la firma Rehinmetall de Matiena, antiguo Pierburg de Matiena, a las 9.50 horas. Varias dotaciones de bomberos, una ambulancia y el helicóptero de Osakidetza se desplazaron al lugar, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.
Además, el Consistorio ha manifestado «su pesar por la muerte de una persona en un accidente laboral en el día de ayer, trasladando sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, a sus amistades y compañeros de trabajo, y hace pública su denuncia ante los accidentes laborales».
El Ayuntamiento se adhiere a cuantas iniciativas se realicen para denunciar el accidente mortal y mostrar la solidaridad y apoyo a la familia del fallecido, y anima a la ciudadanía abadiñarra a participar en ellas. Mañana Sortu, el sindicato LAB y Ernai han convocado una concentración a las 19.00 horas en la calle Trañabarren etorbidea del barrio de Traña-Matiena (Abadiño), en las inmediaciones de la empresa Rheinmetall.
Publicidad
Urtzi Abanzabalegi era natural de Eibar y pertenecía a la firma Electricidad Anboto, que la empresa abadiñarra Rehinmetall subcontrataba desde hace años para encargarse de las labores de mantenimiento. Urtzi era muy conocido también en el mundo del deporte. Fue jugador de equipos como el Getxo Rugby Taldea, Ampo Ordizia, Bera Bera, Eibar, selección vasca y Euskarians. Militó en el Stade Hendayais, en el campeonato francés. Actualmente, era el responsable del área deportiva masculina del Eibar Rugby Taldea, el club de su pueblo natal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.