Impulsar el talento juvenil y ofrecer un espacio de visibilidad a nuevos artistas, con la presencia de once actuaciones distribuidas en diferentes puntos del municipio. Amorebieta celebrará este sábado la tercera edición del festival 'MusikagazFest', dirigido a la promoción de creadores de música vasca.
Publicidad
Los ... conciertos comenzarán a partir de las 13.00 horas en el centro de la localidad y se celebrarán en espacios como Arraibi plaza, Euskal Herria plaza, Zelaieta kontzertu gela, el frontón Amorebieta IV, la calle Zezilia Gallartzagoitia o el bar Vintage. Entre los artistas confirmados, destacan Kai Nakai, NAZ, DJ Kene y Albina Stardust, quienes cerrarán el festival a las 00.30. También habrá representación local, con los grupos Larru eta Lagunak y Eztandap. La entrada a todos los espectáculos será gratuita hasta completar aforo y el evento incluirá además un pintxo-pote especial, que tendrá lugar de 14.30 a 16.00 horas en Urtza taberna, añadiendo un toque gastronómico a la jornada.
«Reunirá a múltiples cantantes y grupos de calidad, por lo que es una magnífica oportunidad para disfrutar de la música y la cultura vasca e invito a todo el público que se acerque y pase un día bonito y disfrute del festival. Es importante que las nuevas formaciones independientes presenten sus proyectos, ganando visibilidad y crecimiento», manifestó Kai Nakai, que participó ayer en la presentación de la iniciativa.
Promoción del euskera
También acudieron a la explicación de los pormenores de la iniciativa la alcaldesa, Ainhoa Salterain (PNV);el concejal jeltzale de Cultura, Koldo Bilbao; el gerente de la asociación cultural Gerediaga Elkartea y organizadora de la Durangoko Azoka, Beñat Gaztelurrutia; y la representante de la entidad Musika Bulegoa destinada a promocionar y dar visibilidad a la música que se crea en el País Vasco, Ruth Manzano. «Es una muestra del compromiso colectivo de las instituciones y agentes culturales con la juventud y con la promoción del euskera en el ámbito artístico. Gracias a esa colaboración, hemos logrado crear un espacio donde las melodías y el talento se dan la mano, fomentando, la creatividad y la expresión de grupos al mismo tiempo que reforzamos esta lengua como pilar fundamental de nuestra identidad», subrayó la alcaldesa, Ainhoa Salterain (PNV).
Publicidad
«Queremos colocar la cultura vasca en el centro y poner en valor a los programadores y reivindicar su música. En concreto, a los nuevos creadores jóvenes, en una clara apuesta por su profesionalización y tener unas buenas condiciones laborales», subrayó Gaztelurrutia. Este evento es organizado por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Diputación, Gerediaga, Musika Bulegoa' y la asociación Zornotzako Gazteak,
Manzano apostó ayer por promocionar y dar visibilidad a las piezas que se crean en el País Vasco, «organizando iniciativas y actividades y diferentes encuentros entre profesionales. En estos conciertos, mostrarán sus proyectos y nuevos trabajos, siempre apostando por la igualdad. Creamos espacios para que responsables de programación de salas públicas o privadas, festivales, técnicos municipales… puedan conocer de cerca a los creadores del sector y sus propuestas.».
Publicidad
Los grupos y solistas que se presentan en el festival son seleccionados principalmente entre los inscritos en la Azoka a través de la iniciativa artística 'DA! PRO'. El evento reivindica también la sostenibilidad y la diversidad en el municipio de la comarca, siendo un espacio acogedor para todos los públicos, independientemente de su edad, género o procedencia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.