

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Haizetara se ha convertido en una de las citas más esperadas y consolidadas del calendario musical nacional e internacional. A través de esta iniciativa, Amorebieta-Etxano se busca recuperar una actividad que funde la música de calle con la hoguera de San Juan a principios del siglo veinte y que fue especialmente relevante hacia 1913. Ocho bandas harán disfrutar tanto a los zornotzarras como a visitantes con una cuidada selección de propuestas musicales llegadas de distintas partes del mundo en la XVIII edición de este certamen que se desarrollará del 20 al 22 de junio.
Este año, un total de 37 agrupaciones de once países presentaron su candidatura para participar en esta cita cultural ya consolidada. Las propuestas llegaron desde Francia, Italia, Portugal, México, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Benín y Rusia. A nivel nacional, se recibieron inscripciones de nueve provincias, entre ellas Gran Canaria, Barcelona, Madrid, Murcia, Girona, Ciudad Real, Segovia, Navarra y Bizkaia.
Las bandas seleccionadas son Undertow Brass Band (Estados Unidos), The Brass Funkeys (Reino Unido), La Revuelta (Suiza), Zygos Brass Band (Francia), Los Fugitivos (Ciudad Real), Suck Da Head (Francia), Goxo Txaranga (Pamplona) y Cornelius (Francia).
El festival comenzará el 20 de junio a las 19.00 horas en el Parque Zelaieta con la presentación de las bandas. Durante tres días, cada grupo ofrecerá cuatro conciertos en diferentes ubicaciones de la localidad. El evento concluirá el día 22 a las 13.00 horas con la entrega de premios en el mismo parque Zelaieta.
Los grupos participantes tendrán como objetivo ganar uno de los tres premios del certamen. El jurado designado por el Ayuntamiento elegirá dos de ellos, como el de mejor banda dotado con 15.000 euros y el de mejor instrumentista dotado con 1.000 euros. La distinción del público, votado por la ciudadanía a través de la web del concurso con una cantidad de 4.000 euros.
«Éste será un año especial porque este año se celebra el centenario del club de fútbol Sociedad Deportiva Amorebieta y por ello, queremos darles un reconocimiento también dentro del festival Haizetara. Por ello, se invita a las bandas participantes en el concurso a hacer su propia versión del himno de la SDA dándole así visibilidad», subraya la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain (PNV).
La SDA propone a las bandas participantes un juego en forma de concurso especial con un premio de 1.000 euros al grupo que interprete la mejor versión del himno de la entidad. «Es una canción querida y arraigada en el imaginario colectivo del pueblo, que sin duda disfrutará escuchando esta vieja melodía en nuevos instrumentos, en nuevas voces y con nuevos ritmos procedentes de otros pueblos y de otras naciones», confiesa la regidora jeltzale. Las bandas que quieran participar en este concurso paralelo deberán indicarlo en la hoja de inscripción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.