Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Manuela díaz
Sábado, 2 de mayo 2015, 00:49
Pese a la ola de optimismo que anuncia la recuperación económica, las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) se han incrementado un 35% a lo largo de los dos últimos años en la comarca del Duranguesado. Así lo reconocieron ayer desde la Mancomunidad de ... Durango que gestiona estas ayudas en diez municipios de la comarca. A lo largo del pasado año, según el ente supramunicipal, los Servicios Sociales atendieron a un total de 54.144 vecinos con el objeto de paliar situaciones adversas y de carácter puntual. Un número que ha agotado el fondo que otorga el Gobierno vasco cada año y que ha obligado al organismo supramunicipal a aportar 70.000 euros de sus ahorros para poder atender todas las demandas.
El número de solicitudes para acceder a las Ayudas de Emergencia Social a lo largo del pasado año se elevó a un total de 423, frente a las 381 que se presentaron en 2013. En cuanto al perfil del solicitante, el 57% fueron mujeres y un 54% figuraban como nacidos en la comarca. En su mayoría se trataba de familias con tres o más miembros, y un 22% de los demandantes eran pensionistas.
Según informaron desde la Mancomunidad, los perceptores de ayuda destinan el abono para el»arrendamiento de vivienda» o «mantenimiento de vivienda», gastos relacionados con el alquiler y los relacionados con el mantenimiento del hogar, representando un 35% y 32%, respectivamente. Muy por detrás les siguen las ayudas dirigidas a cubrir las «necesidades primarias», con un 15%, y a la «amortización de crédito», un 10%.
El Gobierno vasco otorgó el año pasado 406.018 euros, un 16% más que en 2013, a los que se sumaron cerca de 70.000 euros que aportó la Mancomunidad para atedender todas las solicitudes. Los Servicios Sociales comarcales disponen este año de 417.916 euros del Ejecutivo autónomo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.