m. d.
Miércoles, 8 de abril 2015, 00:30
El Duranguesado aspira a convertirse en comarca libre de fracking. De momento, el 67% de los municipios se ha posicionado contra la fracturación hidráulica, una técnica de extracción del gas incrustado en las rocas mediante la inyección a presión de agua, arena y compuestos químicos. ... Este mes se tratará el asunto en los plenos de Elorrio, Berriz y Abadiño, donde ha llegado la moción de la plataforma Fracking Ez-Durangaldea. El resto de localidades del entorno como Iurreta, Mañaria, Izurtza, Garai, Atxondo, Durango y Zaldibar, se han posicionado en contra del fracking, a excepción de Amorebieta.
Publicidad
La última en incorporarse ha sido Zaldibar con los votos favorables de Bildu y PSE, y la oposición de PP y PNV. Según el concejal de Bildu, Aitor Arizmendiarrieta, se trata de una «técnica peligrosa que ha sido prohibida en varios países». Por ello el Ayuntamiento desestimó el permiso de investigación solicitado por la empresa pública Shesa y Pretichor en la localidad. Además, acordó colocar una señal a la entrada de la localidad con el lema municipio libre de fracking, realizar campañas informativas y solicitar al Gobierno un modelo basado en las «fuentes renovables y la reducción del consumo de energía».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.