Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La reforma de los accesos y del entorno de San Juan de Gaztelugatxe vivirá pronto un nuevo capítulo, porque la Diputación proyecta ahora la construcción de un parking para 51 vehículos en Urizarreta, en el municipio de Bakio, en la parte inferior del aparcamiento ... existente junto a la carretera, que se reacondicionará para dar cabida a dos autobuses. Todo ello, según sus promotores, con la intención de «ordenar y calmar el tráfico» en la zona, ha desvelado SOS Gaztelugatxe, una plataforma ciudadana que nada más conocer el plan se ha puesto manos a la obra para intentar frenarlo. ¿Cómo? Con una recogida de firmas en change.org que a última hora de la tarde de ayer ya había superado los 7.000 apoyos. El diputado general, Unai Rementeria, es el destinatario de la campaña, organizada para pedirle «que paralice» esta actuación y se propongan otro tipo de soluciones de movilidad «más respetuosas con el medio ambiente y con la conservación» de la roca. La institución foral, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.
El Boletín Oficial de Bizkaia anunciaba en su edición del pasado 25 de octubre la apertura del período de información pública del denominado proyecto de 'Accesibilidad a San Juan de Gaztelugatxe. Fase II'. Una actuación presupuestada en cerca de un millón de euros que cuenta con un plazo de ejecución de trece meses.
La obra, advierten desde el colectivo popular, conlleva la construcción de una plataforma de 1.600 metros cuadrados y de tres muros de escollera hormigonada, uno de 105 metros de largo y 3,55 de alto; otro de 34 metros de longitud y 6,5 de altura, y el tercero de hasta 15 metros de alto. Exigirá, además, la excavación de 3.000 metros cúbicos de tierra y de otros 9.500 de relleno -6.500 de ellos procedentes de las canteras de Forua y Ereño-, obras de drenaje, de firme, pavimento y señalización.
Para SOS Gaztelugatxe, las intervenciones previstas auguran una obra «tremendamente impactante, irreversible y costosa», que supondrá «la destrucción» de una zona recientemente repoblada con especies autóctonas y pondrá «en peligro» los valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales de la zona.
El colectivo contrario al parking de Mendebalde sostiene que su construcción, lejos de resolver los problemas para estacionar en el entorno de San Juan «los agravará, por el efecto llamada» que tiene una infraestructura de este tipo, «un proyecto impositivo que carece de consenso y de participación previa», critica. Y no sólo eso: se plantea «a las puertas de una zona en la que confluyen tres figuras de protección», «consume y destruye» recursos naturales de gran valor y potencial, y repercute «de forma negativa en la biodiversidad».
La Diputación, sostienen desde la plataforma, pretende convertir el peñón en el epicentro del turismo costero de Bizkaia «a costa del medio ambiente». Por eso está decidida a plantar cara a este modelo de desarrollo. «Proponemos que se limite el acceso, que se establezca un cupo máximo de visitas, y se eviten obras innecesarias y destructivas. Cuidemos Gaztelugatxe».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.