Borrar
Web Athletic Club
La Diputación impide al Athletic incluir a un equipo de chicas en la liga masculina

La Diputación impide al Athletic incluir a un equipo de chicas en la liga masculina

Alega falta de tiempo y de consenso con las demás escuadras femeninas para hacer una excepción con este grupo formado por niñas de 12 y 13 años

Viernes, 13 de octubre 2017, 13:46

La Diputación no incluirá al Athletic femenino de categoría infantil en la liga masculina de Fútbol 11. El club vizcaíno solicitó, antes de que se cerrara el plazo de inscripción a finales de septiembre, la incorporación de este equipo de nueva creación en el torneo de chicos, con el fin de impulsar la competitividad y la progresión de estas jóvenes. La institución foral ha rechazado la petición para esta temporada, que arrancará en algo más de quince días, con el argumento de que carece de tiempo para tomar una decisión definitiva.

Un portavoz de la Diputación, órgano encargado de gestionar el deporte escolar en Bizkaia, precisó que antes de tomar una decisión quiere escuchar a los actores implicados –el Athletic, el resto de las escuadras femeninas y la Federación vizcaína– y alcanzar un consenso: «No hay nada cerrado. Existen negociaciones entre todas las partes. Y se buscará lo mejor para la progresión del fútbol femenino y de las jugadoras. Pero no queremos precipitarnos. Así que lo dejamos para más adelante«. De este modo, el Athletic infantil se quedará en la Liga de Fútbol 9, impulsada por la Diputación desde el pasado curso.

Tercera escuadra

En junio de este año, Ibaigane anunció el nacimiento de una tercera escuadra femenina: las dos superiores compiten en Primera y Segunda División. La formación de las futbolistas comenzará en la categoría infantil, con chicas de 12 y 13 años reclutadas de otros conjuntos vizcaínos. El objetivo del club bilbaíno es que vayan adquiriendo potencial para saltar en el futuro a la máxima categoría de un equipo, que se nutre de productos de la cantera vasca como en el caso del masculino.

De ahí que el Athletic quiera que compitan con chavales de su misma edad para acelerar su progresión hacia la élite e ir consolidando este grupo. De hecho, responsables del Athletic femenino se dirigieron a la Federación vizcaína para plantear esta idea, que ya funciona en otras comunidades. La respuesta resultó afirmativa. «No hay ningún problema».

Analizaron los casos de Madrid y Cataluña. Dos ejemplos: el Rayo Vallecano femenino ganó en el ejercicio 2015-16 la liga masculina y logró el ascenso a Primera Infantil. Y en abril, el AEM Lleida se llevó el título de Segunda División Infantil en Cataluña. Espejos en los que se mira el Athletic, que no ha querido hacer declaraciones a este periódico. Por eso el club de Ibaigane se decantó por incluir a este grupo de chicas en la Liga A de Fútbol 11 escolar, cuyo calendario se conocerá hoy mismo. Hasta se había dejado un hueco libre para la escuadra rojiblanca.

Sin embargo, la Diputación les ha echado el alto después de escuchar también a otros equipos vizcaínos. Los clubes entienden que el Athletic quiera acelerar la formación de sus futbolistas, pero también ponen sobre la mesa que el torneo se quedaría sin un oponente de gran proyección. Y así lo expusieron en un cónclave mantenido en los últimos días. En la liga femenina también participan otros seis equipos: tres del Bizkerre (Getxo), el Leioa, el Pauldarrak (Barakaldo) y el San Ignacio.

«Buscamos acuerdos»

«Desde la Diputación hemos decidido que en la temporada actual no se va a realizar ningún cambio sobre la oferta de actividades para los equipos femeninos de categoría infantil (...). Asimismo, entendemos que en la misma reunión se realizaron aportaciones muy interesantes (...), por lo que instamos a seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos entre los diferentes clubes dándonos traslado de las mismas para que podamos trabajarlas con suficiente tiempo y valorar sobre su posible incorporación la próxima temporada», expone el ente vizcaíno en una carta enviada a los equipos, fechada el pasado lunes y firmada por Carlos Sergio, asesor de Deportes foral.

Así, las niñas entrenadas por Edurne Burgoa, que también cuentan con la recién retirada Iraia Iturregi como preparadora física, jugarán esta campaña con las demás chicas. Seguirán en la Liga de Fútbol 9, en la primera que se inscribieron según la Diputación, aunque luego presentaron a tiempo la de fútbol masculino. Sin embargo, la Diputación no descarta dar un giro para la próxima campaña . «Seguimos hablando para el futuro. Ahora no ha habido tiempo suficiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación impide al Athletic incluir a un equipo de chicas en la liga masculina