

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El nombramiento de Josu Erkoreka como asesor de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, «se debe a la confianza personal y política y a ... la valía profesional que exige el puesto que ocupa». La portavoz del Gobierno foral, Leixuri Arrizabalaga, se ha expresado en estos términos al ser preguntada este jueves por la mañana en rueda de prensa sobre el fichaje del exvicelehendakari la semana pasada, al de 48 horas de que abandonara del Ejecutivo autonómico.
«Tenemos que decir bien claro, en nombre de esta institución, que se trata de un puesto de asesor», ha asegurado Arrizabalaga para después enfatizar que todos los cargos de esta categoría se eligen «por confianza personal y política». La portavoz foral ha destacado el «amplio conocimiento» de Erkoreka, que fue diputado en el Congreso durante doce años y ha sido junto a Arantxa Tapia el único consejero que se ha mantenido durante los tres mandatos de Iñigo Urkullu.
Preguntada por la valoración a las críticas a dicho nombramiento por parte de la oposición -Bildu lo enmarcó el domingo pasado como una práctica de «puertas giratorias, dedazos y decisiones partidistas»-, las ha considerado como «infundadas». La portavoz foral ha acusado a la formación abertzale «de actuar igual en las instituciones en las que gobiernan».
Arrizabalaga se ha referido de forma explícita al Ayuntamiento de Llodio, donde el Gobierno municipal liderado por EH Bildu no encuentra un jefe de Policía Local que se ajuste a sus requerimientos cuatro meses después de que cesara al anterior por una «pérdida total de confianza», según señaló en febrero la alcaldesa, Ainize Gastaka. Dijo entonces que tenía que haber «confianza recíproca en los mandos, algo que no ha habido hasta ahora» y abrió un proceso selectivo para un cargo que es de libre designación, convocatoria que quedó desierta.
La diputada foral se ha respaldado en este hecho para calificar como «incoherente» la interpelación presentada el miércoles pasado por EH Bildu en la sesión de control de las Juntas Generales, en la que cuestionaba los procesos de designación de las direcciones de las entidades forales, ya que 14 de las 21 que dependen del Gobierno vizcaíno están dirigidas por cargos que han ostentado responsabilidades públicas representando al PNV y otra más por el PSE.
El diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, aludió entonces a que estos nombramientos cumplen la normativa vigente, pero reconoció que más allá de la preparación mayor o menor que puedan tener se les aplican otros criterios subjetivos. «Deben ejecutar un programa electoral, así que también cuenta la ideología y que sean de confianza», aseguró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.