La Diputación avanza que «se repetirá el esquema de 2020» en la temporada de playas

No dará ayudas a los que replanten con eucalipto y sí apoyará la recuperación de especies autóctonas

Viernes, 23 de abril 2021, 12:28

Amaia Antxustegi, que relevó recientemente a Elenza Unzueta como diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha comparecido hoy por primera vez en las Juntas Generales, ha adelantado que «Bizkaia repetirá el esquema de funcionamiento de 2020» en la temporada de playas. De ... cualquier modo queda todo a expensas de la evaluación concreta de la pandemia y de lo que dicte «las autoridades sanitarias». Las playas estuvieron en 2020 reguladas por los Consistorios y se cerró el acceso cuando superaban el aforo marcado, no se permitía practicar deportes y era obligatorio llevar mascarilla al salir de la toalla.

Publicidad

Explicó Antxustegi las prioridades de su departamento para los próximos meses. Entre las primeras medidas, anunció la puesta en marcha «en los próximos meses» de «nuevos senderos» para disfrutar de la naturaleza ya que «la pandemia nos ha hecho valorar más nuestros espacios naturales». En su intervención, ha mencionado dos proyectos, uno para recuperar el antiguo trazado ferroviario que unía Bilbao y el Txorierri, la llamada Vía Verde de Lezama, y un segundo en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe, además de «otros» que se irán conociendo más adelante.

En el terreno forestal, su departamento dará «un paso más» en la lucha contra la banda marrón e intentará frenar la expansión del eucalipto. La Diputación lleva 12 años sin subvencionar la plantación del eucalipto y ahora aprobará un nuevo plan de ayudas al sector con dos modificaciones: «la incorporación de los servicios silvoambientales y climáticos y conservación de los bosques entre las líneas de subvención. Esto quiere decir que vamos a subvencionar la aplicación de métodos que hagan la gestión forestal más sostenible, la conservación de bosques autóctonos y la sustitución de plantaciones forestales alóctonas por bosques autóctonos. La segunda, que no se va a financiar las talas sanitarias que vayan seguidas del cultivo de eucalipto. Además, vamos a incrementar su turno mínimo de corta a 15 años». Esta política de reforestación irá acompañada de la compra de suelo privado para la plantación de árboles autóctonos y la creación de una colección de patrimonio forestal de Bizkaia. «Me he comprometido con la Diputación, con Bizkaia y con los vizcaínos. Y daré lo mejor de mí para cumplir con ese compromiso», prometió Antxustegi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad