Altercados en las puertas de San Mamés antes del inicio de Athletic-Atlético de semifinales de Copa. E. C.

Detenido un hincha radical del Athletic por amenazar a la Ertzaintza y a aficionados del Atlético

El arrestado, vecino de Ortuella, difundía en redes imágenes de miembros de ETA y militantes armados del grupo terrorista palestino Hamás

Lunes, 24 de junio 2024, 13:26

Utilizaba las redes sociales para incitar a la violencia contra la Ertzaintza, lanzar amenazas contra aficionados del Atlético de Madrid y difundir imágenes de miembros de ETA y militantes armados del grupo terrorista palestino Hamás. La Policía Nacional ha detenido a un miembro de un ... grupo de radicales del Athletic, vecino de Ortuella, como presunto autor de delitos de amenazas e incitación a la violencia en el deporte a través de su usuario en una conocida plataforma.

Publicidad

Fueron los incidentes previos al partido de vuelta de semifinales de Copa en San Mamés los que pusieron en la pista a la Brigada Provincial de Información de Bilbao, al frente de la investigación. Ese día, el 29 de marzo, varios seguidores colchoneros fueron agredidos y algunos precisaron asistencia sanitaria. Uno de ellos resultó herido por un botellazo en el incidente que se produjo en un restaurante de la calle Rodríguez Arias. La trifulca llegó hasta tal punto que la Ertzaintza se vio obligada a replegarse en el interior de La Catedral por el lanzamiento de objetos contundentes por parte de los hinchas más radicales. Uno de los presuntos agresores fue identificado y, según las fuentes consultadas por EL CORREO, estaba vinculado a Herri Norte.

Colectivo radicales

El sondeo efectuado en internet desveló que este vecino de Ortuella había publicado en redes varios mensajes e imágenes incitando a la violencia contra la Ertzaintza y los aficionados del club madrileño días antes del encuentro. Allí también difundía imágenes de miembros de ETA y de militantes armados del grupo terrorista palestino Hamás.

El arrestado, según las pesquisas, pertenece a diversos colectivos radicales del entorno abertzale y había sido expulsado de San Mamés por exhibir una bandera de la antigua URSS, conmemorativa de la victoria del ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial, durante el encuentro entre el Athletic y Osasuna. Por ello, la Ertzaintza le había propuesto para una sanción ante la Oficina Nacional del Deporte. El varón fue arrestado el pasado 12 de junio y citado para que compareciera ante el juzgado por esta causa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad