

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En 2015 la Policía Municipal arrestó en Bilbao a 530 personas. En 2020, a 1.097. Más del doble. Llama la atención que el aumento ... en esos cinco años ha sido sostenido y la tendencia al alza no se ha detenido ni en pleno ejercicio pandémico. También es de destacar que las detenciones crecen pese a que la plantilla del cuerpo policial en ese lustro ha menguado, aunque ahora, en 2021, gana efectivos.
El asunto de la seguridad inquieta a la ciudadanía y asusta a los políticos a partes iguales. En las encuestas que lleva años haciendo el Ayuntamiento sobre las principales preocupaciones de la gente en Bilbao, la delincuencia siempre ocupa la primera posición. Solo durante lo más duro de la pandemia cambiaron las cosas y la salud y el desempleo se pusieron en cabeza. Luego, en el último estudio publicado antes del pasado verano, la normalidad regresó en todos los sentidos y la seguridad volvió a ser el principal quebradero de cabeza.
Desde el equipo de gobierno municipal hay mucha tendencia a poner el foco en las diferencias que a su juicio existen entre seguridad y percepción de seguridad, dudando así de que el nivel de alarma ciudadana sea proporcionado a los datos objetivos sobre delincuencia. Lo mejor es conocer precisamente algunos de esos datos para diagnosticar la realidad. Los ha aportado el propio Ejecutivo de coalición, en respuesta a preguntas del concejal del PP Carlos García.
Noticia Relacionada
¿A qué se debe que se hayan duplicado las detenciones entre 2015 y 2020? En el área municipal de Seguridad Ciudadana apuntan que el mayor repunte se ha producido a partir de 2018 y es debido a que fue entonces cuando se firmó «el Pacto de Seguridad, con la progresiva introducción de medidas, más policía en la calle y una policía más eficaz». Hasta la llegada de la crisis epidemiológica también aumentaban los delitos, así que concuerda el crecimiento de los arrestos. Pero es que en 2020 las infracciones penales se desplomaron, como lógica consecuencia del confinamiento y demás restricciones de movilidad.
Aun así, las detenciones siguieron al alza. ¿Por qué? La explicación oficial habla de la incidencia de «desacatos y desobediencias fruto de la situación de pandemia». También por el «tráfico de drogas». Y, finalmente, porque, «con mucha menos gente en la calle y la misma policía, la visualización de los delitos fue mucho mayor».
Para entender todo esto hay que mirar hacia la Policía Municipal. Se habla mucho en los últimos años de la llegada de nuevos efectivos como un gran logro, y lo es. Pero no en términos de refuerzo de plantilla, sino de rejuvenecimiento. Porque lo que hacen los nuevos uniformados es, esencialmente, sustituir a los más veteranos que se jubilan. Así, en 2015, durante el conjunto del ejercicio, había de media 749 agentes. En 2020, pese a las incorporaciones, eran 737. Es decir, hubo más funcionarios que salieron de los que entraron.
Fuentes policiales extraoficiales aportan otra explicación al aumento de detenciones pese al encogimiento de recursos humanos en el último lustro: la entrada de agentes más jóvenes mejora el ímpetu en las actuaciones. Son, a menudo, más eficientes y llegan con más ganas. Es algo que se seguirá viendo en los próximos tiempos porque a lo largo de 2021, con las nuevas incorporaciones, la plantilla sí ha crecido y en septiembre sumaba 785 policías.
Se trata de un aumento notable (medio centenar más que la media de 2020), pero aún no alcanza el máximo puntual logrado en 2019, cuando hubo algún mes con 858 agentes. ¿Qué pasó aquel ejercicio? «Hubo un pico por la celebración de varias OPE». Luego llegaron jubilaciones y se retornó a poco más de 700.
La intención recogida en el Pacto de Seguridad rubricado por todos los partidos políticos con representación municipal es alcanzar los 900 agentes. No hay una fecha para hacerlo, pero en el equipo de gobierno recuerdan que «pronto» se incorporarán los 70 nuevos de la XX promoción, que actualmente se están formando en la Academia de Arkaute. También habrá jubilaciones, claro.
¿Dónde trabajan más los uniformados locales? Aquí no hay sorpresas. La mayoría de las detenciones de 2020 (467 de las 1.097 computadas) se produjo en el distrito 5, Ibaiondo, donde se concentran algunas de las zonas más castigadas de la ciudad: San Francisco, Bilbao la Vieja... Le sigue en actuaciones el distrito 6, Abando, el centro de la villa, donde se practicaron 223 arrestos. El resto se reparten entre las distintas zonas sin apenas superar el centenar de casos.
detenciones hubo en 2020, tras cinco años de aumento sostenido desde las 530 de 2015.
policías locales había en 2020, frente a 749 en 2015. Este año la plantilla ha subido a 785.
arrestos se produjeron en el distrito 5 (Ibaiondo) en 2020, el 42% del total.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.