Extranjeros forman colas junto a la comisaría de Indautxu, en una foto de archivo. maika salguero

Desmantelan una red que acaparaba las citas previas del servicio de extranjería

Viernes, 19 de noviembre 2021, 23:45

La Policía Nacional ha desmantelado una red integrada por cinco locutorios y gestorías que saturaban los teléfonos del servicio de extranjería en Bizkaia y luego cobraban hasta 50 euros a los clientes por gestionarles una cita previa que es gratuita para realizar cualquier trámite sobre ... su situación legal en España. Fuentes de la delegación en Bizkaia del Gobierno central subrayaron que cada uno de los autores se enfrenta a multas que pueden alcanzar los 40.000 euros tras engañar a 1.200 personas y perjudicar a otras 10.000.

Publicidad

Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao han desarrollado este operativo en dos fases desde mayo. En la primera ya descubrieron que la causa de la saturación de la cita previa del servicio no se debía a que llamase mucha gente, sino a las «prácticas ilegítimas» de estos establecimientos. El modus operandi consistía en que varias personas se dedicaban, las 24 horas del día y mediante una aplicación informática, a acaparar casi todas las citas que ofrece el sistema para realizar trámites en las dependencias policiales. Posteriormente, y a cambio del pago de entre 30 y 50 euros, ellos les gestionaban una fecha y hora para expedir o renovar documentos, solicitudes de asilo o cartas de invitación. Las víctimas, además, se veían obligadas a ceder sus datos personales, algo prohibido por ley.

Ya entonces realizaron varios registros en los que se incautaron de numerosa documentación, y comprobaron que el sistema de cita previa se había normalizado. Unos meses después, sin embargo, volvió a saturarse y las inspecciones a cuatro locutorios confirmaron que se estaba volviendo a realizar la estafa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad