Bildu pide a PNV y PSE que «no obstaculicen» la comisión de investigación del Parlamento
zaldibar, un año después ·
EH Bildu pidió ayer al lehendakari que PNV y PSE «no obstaculicen» la creación en el Parlamento de una comisión de investigación sobre el derrumbe ... de Zaldibar para depurar responsabilidades. Urkullu no respondió, puso en valor el «rigor» de su Ejecutivo y dejó en manos de la Justicia de la UE las investigaciones. La Comisión Europea sigue en ello y el europarlamentario del PP Javier Zarzalejos cuestionó ayer el lento avance del proceso. Pese a los esfuerzos de la oposición, el impacto político del suceso ha sido prácticamente nulo durante este año. La pandemia ha desviado el foco y las elecciones han allanado el camino a un Gobierno autonómico que ahora tiene mayoría.
Noticia Relacionada
Un año de la catástrofe del vertedero de Zaldibar
El mejor ejemplo de que no ha habido desgaste es que no se ha producido ni una salida del Ejecutivo, aunque sí un cambio de calado: Arriola ha dejado de gestionar la cartera de Medio Ambiente, que ahora es competencia de un peso pesado del PNV, Arantxa Tapia. Y eso que la cosa empezó rematadamente mal para el Gabinete Urkullu, al que le costó días tomar conciencia de la gravedad de la situación y activar la maquinaria. Basten dos ejemplos: el lehendakari no visitó la zona del derrumbe y a las familias de los desaparecidos hasta el 12 de febrero, cuatro días después del derrumbe. 48 horas antes el entonces portavoz y ahora vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, colgaba en sus redes sociales una foto suya subiendo al Anboto. Como si fuera un sábado más. La imagen fue retirada a las pocas horas.
Lo cierto es que el Gobierno vasco tenía justo aquella semana la mente en otros asuntos. Un día antes del derrumbe Urkullu sugirió por primera vez la posibilidad de adelantar las elecciones y llamar a votar el 5 de abril. Y las convocó casi de inmediato, el 10 de febrero. La principal consecuencia fue la disolución del Parlamento vasco: pedir cuentas sobre Zaldibar se complicaba. Hubo una única excepción. Urkullu y Arriola comparecieron ante la Diputación Permanente el 18 de febrero. Asumieron «errores». Luego llegó la pandemia. EH Bildu pidió en octubre que se creara la comisión de investigación en el Parlamento. El resto de la oposición estaba de acuerdo. PNV y PSE bloquearon la iniciativa y acusaron al resto de partidos de promover un «estallido social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión