Así ha sido la emocionante llegada a meta de Virginia Berasategui.

El reto más complejo y emotivo de Virginia Berasategui

La triatleta vizcaína quedó tercera en el Bilbao Triathlon, la prueba en la que hace tres años dio positivo por EPO. Se enfrentó a sus miedos y salió victoriosa con un bronce que le sabe a gloria

Hizkuntze Zarandona

Sábado, 28 de mayo 2016, 18:30

El Bilbao Triathlon 2016 ha estado marcado por el regreso de Virginia Berasategui. La triatleta ha afrontado el reto más complejo y emotivo de su carrera y ha salido vencedora, consiguiendo un tercer puesto que le sabe a gloria. Virginia ya ha cumplido ... su sanción deportiva por su positivo por EPO en el Bilbao Triathlon de hace tres años y se volvía a enfrentar a su público, a su gente. En el triatlón de la capital vizcaína enterró su carrera profesional y después de atravesar un largo túnel en el que le costó encontrar una salida, hoy ha visto la luz. Ha disfrutado y ha sufrido a partes iguales. Pero ha llegado viva a meta, con una sonrisa, saludando a los que allí le esperaban -que no eran pocos- y dejando atrás a los fantasmas de los últimos años. La triatleta vizcaína más laureada emprende un nuevo camino.

Publicidad

Antes de enfrentarse a la prueba de hoy, Virginia ya se había probado este mes en Bermeo y Gorliz, donde volvió a saborear el triunfo en su regreso a la competición. En ambas pruebas, de distancia sprint -750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie-, se hizo con el entorchado sin discusión. En esta ocasión, la distancia era Half -1900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie- y le ha tocado sufrir porque lleva semanas con problemas en un pie. Pero ha conseguido que sus contratiempos físicos le afecten lo menos posible y se ha llevado el tercer puesto.

En el terreno psicológico, la triatleta ha tenido que pasar unos días difíciles antes de enfrentarse a la dura prueba de hoy. En las redes sociales, sus defensores y detractores se han enzarzado en varios comentarios, a los que ella ha intentado hacer poco caso. En 2013, el año en el que se la desposeyó del triunfo al dar positivo, el segundo puesto fue para la sueca Asa Lunström. Pues bien, la nórdica no se ha callado y el pasado martes dio su opinión en Facebook sobre su nuevo enfrentamiento con la vizcaína.

«La última vez que estuve en Bilbao fue en 2013. Corrí el Bilbao Triathlon y la ganadora resultó ser que dio positivo por dopaje. Mi victoria me llegó por correo varias semanas después de la carrera. Ahora volveré a participar en Bilbao y resulta que ella también correrá. Para mí es un absoluto misterio que un positivo se solucioné con sólo dos años de sanción. #Saynotodoping #cleansport #fairracing»

Pero a Virginia ya no le preocupan las reacciones. En una entrevista publicada recientemente en EL CORREO dijo: «Todo el mundo está en su derecho a mirarme como quiera, pero me gustaría que ya no me juzgaran más y pueda seguir con mi vida. Me quedo con la gente que va a ir a verme. Y con haber conseguido salir del túnel. Quedan secuelas, pero algo mínimo comparado con todo lo que he vivido en estos tres años. Yo soy libre de estar aquí». Un bronce para ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad