Oiarzabal yy Zerain, en una imagen distribuida este lunes.
Expedición al dhaulagiri

Oiarzabal renuncia a la cima del Dhaulagiri por una neumonía

El alpinista vitoriano ha tenido que renunciar a hollar la cima este miércoles junto a su compañero de cordada por un «principio de neumonía que le impedía respirar con normalidad». Zerain intentará alcanzar la cumbre en solitario

elcorreo.com

Lunes, 16 de mayo 2016, 13:46

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han iniciado este lunes a la una de la madrugada el ataque a la cima del Dhaulagiri (8.167 metros) dentro del proyecto 2x14x8000, con el que pretende completar su segunda ascensión a los 14 ochomiles de planeta, lo que ... nadie nunca ha completado. Tras iniciar el ascenso hacia el campo 1, Juanito Oiarzabal ha decidido regresar al campo base con un principio de neumonía que le «impedía respirar con normalidad» y la cordada ha optado por que Alberto Zerain continúe. Tras seis horas de escalada, Zerain ha alcanzado el campo 2 (6.600 metros). Mañana espera llegar al campo 3 y el miércoles podría alcanzar la cima.

Publicidad

«Somos una cordada: sólo espero que Alberto disfrute como hasta ahora lo hemos hecho los dos de camino a la cima», asegura Juanito Oiarzabal desde el campo base, donde se recupera con antibiótico de un principio de neumonía. No es de esperar que el vitoriano pueda volver a acometer las ascensión. «En los dos últimos días he notado molestias en la respiración. Con lo bien que me sentía hasta ahora y lo bien que hemos trabajando en la montaña», señala con rabia Oiarzabal a sus 60 años, 48 expediciones al Himalaya y 26 ochomiles escalados.

Alberto Zerain espera alcanzar mañana el campo 3 (7.550 metros) y el miércoles llegar a la cima. «Hemos tomado la decisión más acertada. Espero avanzar de forma segura hacia la cima. Este año la montaña cuenta con mucha nieve y hace que se avance de manera muy lenta», asegura Zerain con siete ochomiles ya escalados y con una gran trayectoria marcada por su fuerza y resistencia.

«La montaña no da tregua»

Tras mes y medio de expedición, todavía ninguna de las expediciones asentadas en el campo base del Dhaulagiri ha alcanzado la cima. Durante el día de ayer, domingo, más de 20 montañeros decidieron darse la vuelta y renunciar a la cima ante la cantidad de nieve que presenta la montaña en sus tramos más altos. «La montaña no nos ha dado tregua», señala Oiarzabal con la ilusión de que Alberto Zerain alcance la cima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad