David Bustos se lamenta tras la semifinal del 1.500.
Atletismo

¿Repesca para todos?

David Bustos fue repescado fue respescado tras un accidente en las semifinales del 1.500. No me convence esta nueva moda de la Federación Internacional a los atletas que sufren caídas a causa de tropezones

Igor Barcia

Viernes, 19 de agosto 2016, 07:29

¿Repesca para todos?

Publicidad

Igor Barcia

No me convence la nueva moda de las repescas de la Federación Internacional a los atletas que sufren caídas a causa de tropezones. Puedo entender que buscan con ello restañar el perjuicido ocasionado por otro corredor, una compensación al ... esfuerzo sin premio por culpa de un accidente. Pero me parece una práctica polémica y que puede ser hasta problemática en el futuro.

Está claro que David Bustos y la Federación Española han maniobrado de manera acertada para defender los intereses del atleta balear. A tenor de las decisiones que había tomado el organismo internacional en otros sucesos similares, era lícito y lógico que se buscara la clasificación viendo el vídeo de lo que le había sucedido. Aquello de si a los demás les han repescado, nosotros no vamos a ser menos. La jugada ha salido perfecta y tendremos a un representante español en una de las finales con más sabor y tradición para nuestro atletismo, el 1.500.

Pero a lo que íbamos. Hay que pensar en las circunstancias de la carrera, en la situación del atleta en el momento del accidente y en las consecuencias de la decisión. Es cierto que David Bustos estaba en la pelea a falta de 150 metros y que podía jugar sus bazas con un final como el que protagonizó en la final del Europeo y que le llevó a ser subcampeón continental. Pero hay que reconocer que en el momento del tropezón, Bustos estaba siendo remontado por varios rivales y daba la sensación de que se le estaba complicando mucho la clasificación...

Puedo entender que haya casos excepcionales, atletas que marchan en cabeza, que se muestran superiores, y que por un accidente de este tipo se queden sin premio sería demasiado duro. Pero no entiendo que se conviera en costumbre. Un tropezón, un enganchón, una caída, una reclamación y a la siguiente ronda... Me parece peligroso porque tropezones e incidentes hay en casi todas las series, y más si nos enfrentamos a carreras tácticas, y al final todo el mundo va a reclamar y la IAAF va a tener un problema a la hora de establecer el corte, el límite a esta situación que ella misma está creando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad