Fu Yuanhui responde a las preguntas de la reportera en medio de un evidente dolor abdominal.
Natación

La nadadora china que rompió el tabú de la menstruación

Fu Yuanhui, ya conocida por su espontaneidad durante los Juegos, habló sin trabas de cómo la regla afectó su rendimiento durante la prueba de revelos 4x100 estilos en la que terminó cuarta cuando aspiraba a medalla

camila márquez

Miércoles, 17 de agosto 2016, 10:20

Fu Yuanhui se ha convertido una de las grandes protagonistas de las redes sociales durante estos Juegos Olímpicos de Río 2016. Su espontaneidad y honestidad se han ganado el corazón de los espectadores y ahora nuevamente revoluciona internet con una sincera declaración sobre la ... menstruación femenina.

Publicidad

Durante la prueba de revelos 4x100 estilos que se llevó a cabo el domingo, la china, que aspiraba a medalla, terminó en cuarta posición. Al terminar, las compañeras de Yuanhui, Lu Ying, Shi Jinglin y Zhu Menghui respondían las preguntas de la prensa, pero Fu no estaba presente. La atleta estaba de cuclillas y doblada del dolor.

Cuando una reportera se acercó a la nadadora para ver cómo se encontraba, ella se disculpó con sus compañeras. «No nadé lo suficientemente bien esta vez», afirmó. Y prosiguió explicando con naturalidad la razón de su bajo rendimiento: «Es porque ayer en la noche me llegó la regla, así que me siento particularmente cansada (...) No nadé lo suficientemente bien».

Las declaraciones han sido tomadas como un primer paso para abordar un tema tabú como es la menstruación, sobretodo en las deportistas, y el apoyo a Fu Yuanhui no se ha hecho esperar. «Competir con la menstruación y aún así sentirse mal por acabar en el cuarto lugar: Fu Yuanhui, eres fantástica. Eres nuestro orgullo», comenta un usuario en la red social china Weibo

El mito de los tampones en China

Aunque la mayoría han apoyado a Yuanhui en las redes sociales, muchos han puesto en duda que la regla sea un obstáculo que afecte el rendimiento deportivo, a pesar de la anemia, los dolores y la baja energía que conlleva. Otros critican que haya nadado con la menstruación pero la realidad es que el uso de tampones en China es mínimo. Solo el 2% de la población china lo usa, en comparación al 42% de estadounidenses.

Publicidad

Mitos como pensar que el tampón afecta la virginidad, han mermado su popularización en China. Las mujeres en el país asiático no están familiarizadas con su uso o prácticamente no han oído de ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad