Gurpegui felicita a Williams, autor del primer gol, durante el partido contra el Getafe.
Athletic

Sí se puede

Carlos Gurpegui apunta a la Europa League y entrar en la Champions como objetivos de la temporada; el Athletic tiene la capacidad para lograrlo

juanma mallo

Martes, 2 de febrero 2016, 01:32

Después de la victoria contra el Getafe, un encuentro que sirvió para olvidar de la mejor forma posible la eliminación de la Copa del Rey, Carlos Gurpegui atendió a los medios de comunicación. El gran capitán regresó a la alineación en un duelo de Liga ... después de tres semanas, y cuando acabó el partido en el Alfonso Pérez lanzó un agradable mensaje, y motivante, de esos que gustan oír a todos los aficionados. Que el Athletic no se achanta, que buscará lo máximo, que lucharán por todo. «Apuntamos a lo más alto. Aspiramos a jugar la Champions y ganar al Europa League. No renunciamos a nada». Una ovación para el navarro, para un futbolista de raza, líder de la caseta. Una apreciación que ya realizó Aritz Aduriz hace unos meses: el segundo campeonato continental puede ser la vía para que la Supercopa ganada este pasado verano no se sienta sola en las vitrinas de Ibaigane.

Publicidad

Da gusto escuchar este tipo de mensajes por parte de los futbolistas. Muchas veces hablan del partido a partido, de que no quieran mirar más allá del próximo compromiso liguero, de que hay que ir paso a paso. De hecho, recuerdo a algún jugador que con el equipo subido a la ola buena, hablaba de que la meta era conseguir los 42 puntos para lograr la salvación, en una campaña en la que el conjunto de Ernesto Valverde acabó cuarto, en la previa de la Liga de Campeones. Por eso se agradecen estas apuestas de un hombre como Gurpegui, o de un artillero como Aduriz. El mismo Txingurri ha situado el foco en ese cuarto puesto, aunque el viernes no se atrevió con la Europa League.

Y, sin duda, el cuadro vizcaíno cuenta con la capacidad para colarse en el liderato de la Liga de los humildes, y quizá lo de ganar en el Viejo Continente sea un poco más complicado, pero no imposible. ¿No se ganó al United, al Sporting de Portugal y al Schalke 04? Están el Dortmund, el Oporto, también los 'diablos rojos', el Liverpool, el Leverkusen y el Sevilla, entre otros. Pero esta escuadra ya demostró el pasado miércoles en el Camp Nou que es capaz de todo, y ninguno de los grupos mencionados antes cuentan con Messi, Neymar y Luis Suárez, tres 'killers', un trío letal: cuando no está uno, aparece el otro, y si dos tienen un mal día, pues surge el brasileño como en la vuelta de la Copa del Rey para tirar de un equipo mayúsculo.

Y en la Liga, es verdad que el Villarreal vive a diez puntos ojalá sean siete y no trece este sábado a las 22.15 horas, pero ya protagonizó el cuadro vizcaíno un fenomenal esprint la temporada pasada para acceder al séptimo puesto. Y, si de algo puede presumir este grupo, es de un excepcional estado físico, monumental, envidia de muchos contricantes, con un estilo de juego de una alta presión, a mil por hora. Pero, vamos, que por intentarlo que no queda. Nada. Y eso es lo que prometió Gurpegui tras ganar en Getafe, y enterrar la derrota en el Camp Nou frente al Barça.

Por cierto, a raíz de ese excepcional duelo de Copa, es de aplaudir la visión de Valverde, de poner ese partido, esa tremenda primera parte, como ejemplo para el futuro, para los próximos duelos. Así debe de ser, más allá de sacar pecho, de ironizar con el plan B había una mayoría de titulares, como Herrerín, Laporte, Balenziaga, San José, Williams, Susaeta y Aduriz, además de Eraso, casi fijo tras la lesión de Raúl García, de recordar lo que sucedía hace un año y cosas por el estilo. Ese choque, esa exhibición a la que faltó una pizca de portería, debe marcar el camino. Y así, seguro, el objetivo planteado por Gurpegui se conseguirá. O, al menos, se luchará por lograrlo con garantías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad