José Mari Reviriego
Jueves, 6 de abril 2017, 00:54
Los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento reclaman a Juan Mari Aburto que ceda a una mujer su papel en el podio de la Vuelta Ciclista al País Vasco que hoy llega a Bilbao.
Publicidad
El grupo municipal de UdalBerri, que promovió en el ... último pleno la supresión de las azafatas, lanzó ayer la propuesta de que una deportista, «aficionada o profesional», asuma el protagonismo que los organizadores de la carrera han concedido al alcalde en el final de la etapa. Consultados por este periódico, EH Bildu, PP y Goazen coincidieron en la necesidad de «dejar fuera» a los políticos de la primera línea de la ceremonia.
El protocolo establecido por la organización establece que el alcalde entregará el trofeo al ganador de la etapa, mientras que los patrocinadores se reservan las distinciones al resto de ciclistas destacados de la jornada. La Vuelta a España también concedió el año pasado un papel protagonista a Aburto en el podio. No es la única prueba deportiva en la que el regidor pone el colofón. En la carrera automovilística de las World Series, disputada en 2005, Iñaki Azkuna se encargó de galardonar al vencedor, Robert Kubica.
Pasado el tiempo, el pleno del Ayuntamiento acaba de expresar una sensibilidad bien distinta al comprometerse por unanimidad a poner fin al uso «sexista» de la mujer en esas ceremonias. Por ello, la portavoz de UdalBerri, Carmen Muñoz, insistió ayer en que Aburto «dé un paso atrás» y ceda su protagonismo a «personas del ámbito deportivo, aficionadas y profesionales, para así promover valores» de igualdad. A su juicio, la participación estelar de representantes institucionales en estos eventos «parecen formas de hacer viejas y rancias, anquilosadas en el pasado».
En esta línea, Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) abogó por delegar el protagonismo a «deportistas de las categorías inferiores del ciclismo» con fórmulas «paritarias» que «fomenten la afición y crean ilusión» entre quienes se inician en el deporte.
Publicidad
Luis Eguiluz (PP) consideró «lamentable» lo que llamó «afán acaparador del alcalde y de su partido, el PNV», en la entrega de trofeos, después de haber aprobado la supresión de las azafatas para evitar discriminaciones. «Habría sido más elegante y adecuado que lo entregue alguien vinculado al mundo del ciclismo. Con los concejales de la oposición no cuentan para nada», se quejó.
Finalmente, Conchi García (Goazen) consideró que la ceremonia del final de etapa debería correr a cargo de «alguna joven deportista o persona aficionada al deporte», pero «no de manos de ningún político o política, que ya tienen su minuto de gloria y honor casi a diario».
Publicidad
Por su parte, Aburto se declaró «sorprendido» por la reacción de la oposición y lamentó que no se la hicieran llegar a él antes. En cualquier caso, un portavoz autorizado aseguró que el alcalde entregará hoy el premio al vencedor de la etapa «en nombre y representación de todos los bilbaínos y bilbaínas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.