![La sueca Johansson toma el mando de la Emakumeen Bira en la cima de Urkiola](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/pre2017/multimedia/noticias/201604/16/media/cortadas/johansson--490x578.jpg)
![La sueca Johansson toma el mando de la Emakumeen Bira en la cima de Urkiola](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/pre2017/multimedia/noticias/201604/16/media/cortadas/johansson--490x578.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
virginia enebral
Sábado, 16 de abril 2016, 12:10
Emma Johansson (Wiggle-High5) viene dispuesta a llevarse la que será su última Emakumeen Bira. Lo demostró con claridad ayer. La corredora sueca repitió victoria frente al Santuario de Urkiola tras haberlo hecho también en la etapa de Eskoriatza. Con el triunfo de ayer se sitúa al frente de la clasificación general al arrebatarle el maillot de líder a la estadounidense Carmen Small (Cerveló Bigla), a quien sacó casi medio minuto en la llegada. La segunda clasificada en la tabla, a 20 segundos, es Megan Guarnier (Boels-Dolmans), ganadora de la Clásica de Durango, a quien Johansson venció al sprint. La transalpina Elisa Longo Borghini entró cinco segundos después y se queda a 24 en la general.
La carrera, que salió de la localidad navarra de Etxarri-Aranatz, fue movida desde el inicio con algún intento de fuga que no llegó a mayores. Fue en el kilómetro treinta cuando la corredora de la selección australiana Louisa Lobigs consiguió poner metros de distancia con el pelotón. Llegó a tener 46 segundos, pero el grupo se puso a tirar y su aventura fue neutralizada a mitad del recorrido. Aunque hubo otros amagos, el pelotón llego unido hasta el descenso de Zubizabal, donde se partió en dos grupos, separados por una diferencia de medio minuto.
Emilia Fahlin (Alé Cipollini) tomó ventaja en ese pelotón de cabeza justo antes de encarar las primeras rampas de Urkiola, un puerto duro con pendientes que rondan el 10% de desnivel. Sin embargo, a tres kilómetros de meta fue alcanzada por el quinteto de favoritas de la Emakumeen Bira. Entre ellas se jugaron la victoria en los metros finales. Y ahí Johansson demostró su poderío.
La etapa más larga de la Bira, de 109,5 kilómetros, empezó a definir quiénes se jugarán vestirse de amarillo en la última jornada, que este año se disputará en Portugalete. Entre las primeras están todas las que vaticinaban las quinielas: Johansson, Guarnier, Longo, Moolman (Cerveló Bigla), Small y Stevens (Boels-Dolmans). La mejor ciclista vasca sigue siendo la guipuzcoana Ane Santesteban (Alé Cipollini), que está teniendo una actuación destacada y que ayer entró a 19 segundos de la ganadora.
La tercera etapa, que trasladará hoy a las corredoras a Berriatua, quizá sea decisiva ya que su trazado es rompepiernas, con 105 kilómetros y tres pasos por el alto de Milloi, un puerto de tercera categoría que puede marcar el devenir de esta carrera internacional femenina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.