

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Viernes, 9 de octubre 2015, 00:04
Ni bisturí ni Botox. Para convertir a Falete en María Jiménez o a Ruth Lorenzo en Freddie Mercuy tan solo hace falta plastilina, maquillaje, una peluca de pelo natural y la paciencia del equipo de caracterización de 'Tu cara me suena' (esta noche, 22.30 horas). El concurso de Antena 3 en el que los famosos imitan a figuras populares de la canción cumple cuatro temporadas. Y no le hace falta ningún retoque. Con 3.057.000 espectadores de media (21,2% de share) en los tres programas que han emitido esta edición, ha logrado amenazar la supremacía de 'Sálvame Deluxe' (Telecinco) y acabar en dos ocasiones con su imbatibilidad en el prime time de los viernes.
Gran parte del secreto se esconde en la sala de maquillaje, donde se sientan todos los participantes antes de convertirse en los cantantes que les ha tocado imitar esa semana. «Pasamos muchas horas allí y si no se están quietos en su silla es muy complicado para nosotros. Podemos llegar a tardar entre una hora y cuarto, como estuvo el otro día Adrián Rodríguez, o dos horas y media como estuvo Pablo Puyol para hacer de Anastasia la semana pasada. Pero hemos llegado a estar más de tres horas, como cuando transformamos a Daniel Diges en Monserrat Caballé, porque llevaba implantes de silicona», nos explica Raquel González, jefa de caracterización de Tu cara me suena.
Ella se inició en el mundo del maquillaje y la televisión con solo 20 años, cuando trabajaba como ayudante en 'Lluvia de Estrellas', un formato antecesor a este pero protagonizado por gente anónima. Ahora dirige a un equipo de nueve personas, incluyendo a una especialista en manicura. «Su especialidad son las uñas postizas, que parece una tontería pero una mano muy masculina hay que feminizarla», apunta la jefa.
Aunque a veces las transformaciones son espectaculares, en el 90% de los casos no hay más artificio que el una brocha de maquillaje usada con destreza. «Usamos plastilina o silicona solo en casos muy extremos, por ejemplo cuando queremos hacer una nariz puntiaguda, aunque los concursantes se pasan tanto tiempo rodando que al final termina por agrietarse y se hace incómodo. Normalmente nos valemos de la técnica del 'contourning', que ahora está muy de moda en maquillaje, consiste en dar luces y sombras en función de lo que quieres conseguir mediante colores claros y oscuros», desvela González.
El objetivo, sin embargo, no es hacer una fotocopia del personaje imitado, si no ser fiel al título del programa y que el espectador siga reconociendo al famoso. «Aunque agradecemos a El Sevilla que este año se haya afeitado la barba. Es más difícil convertir a un hombre en mujer porque los rasgos masculinos son muy difíciles de ocultar, como nos pasó con Edu Soto este año cuando imitó a Rosario Flores. Sin embargo al contrario no es tan complicado, podemos jugar con el vello facial del personaje para tapar los rasgos femeninos».
'Tu cara me suena' se emite ahora en 34 países distintos, pero es un formato original español. Por eso cada vez que alguna televisión extranjera lo pone en marcha el equipo de Raquel acude in situ para dar algunos consejos. «Hemos estado en Panamá, Rusia, incluso en Arabia, donde lo emiten para 22 países simultáneamente Claro que allí está prohibido que un hombre se vista de mujer», confiesa la maquilladora. Los artistas más imitados en la historia del programa han sido Shakira, Raphael y Lady Gaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.