Uno de los aspirantes a participar en el programa.

"¿Una txapela es... La pela, no?"

Málaga acogió ayer uno de los castings para entrar en el nuevo 'reality' de Canal Sur y EITB 'Tú al norte, yo al sur', en donde ocho habitantes de Andalucía se convertirán en los "andaluces más vascos" y viceversa

ISABEL VARGAS

Sábado, 25 de julio 2015, 00:36

Muchas de las anécdotas vividas durante la mñana de ayer en el casting malagueño han sido de película. Tanto que algunas podrían aparecer en la próxima secuela de 'Ocho apellidos vascos', la exitosa película en la que se han inspirado EITB y Canal Sur a ... la hora de configurar la identidad de su nuevo 'reality'. 'Tú al norte, yo al sur' será un programa de concurso con un formato de 'reality', en el que un equipo formado por ocho andaluces y otro compuesto por ocho vascos "intercambiarán" sus respectivas comunidades autónomas (que nunca antes han visitado) durante dos semanas con un objetivo: convertirse en el vasco más andaluz y en el andaluz más vasco. Una especie de "tú a Londres y yo a California", en donde Londres se intercambia por Getaria y California por Ardales (Málaga). 'Casi na', que dirían algunos.

Publicidad

"Hola. Soy Cuca. No soy vasca, así que no os cortéis en preguntarme las dudas que os surjan a lo largo del día. Eso sí, os pido paciencia, somos muchos", explicó entre risas Cuca Escribano, una de las personas que configura el jurado, minutos antes de comenzar el casting. Hombres engalanados con el atuendo sevillano de feria, chicos con guitarra al brazo o mujeres deseosas por representar a su 'Andalucía querida' hacían cola en el hall del Hotel NH Málaga desde muy temprano. "Soy Francisco Mateo, pero me llaman 'El Bola' en las comparsas". Así se presentó este malagueño aficionado a los Carnavales segundos antes de cantar, guitarra en mano. Se había preparado una pequeña chirigota para ganarse al jurado. Espontáneo y nervioso, Mateo confesaba que tiene "muchas ganas" de irse a la otra punta de España y que, de ser uno de los ochos elegidos, sabe que va a volver "con un acentazo vasco de la hostia".

Otro de los personajes más llamativos del casting se llama Jorge Rodríguez, alias "The Kid", un malagueño de 35 años con mucho flow. "No encarno el prototipo de sevillano 'engominao' con naúticos y polito, pero puedo ser el andaluz rapero más auténtico de todos", recalcó Rodríguez. Vestido con camiseta ancha y pantalones bajos, este joven dice reivindicar "un estilo propio, que es lo que al fin y al cabo marca la diferencia en este tipo de concursos". Incluso se ha atrevido a rimar con la palabra espeto. No ha sido la única anécdota durante los dos días de pruebas en Sevilla y Málaga, las dos sedes andaluzas del casting. "A la pregunta '¿qué es una txapela?', una de las aspirantes contestó algo así como: "¿Eso es la pela, no? ¿El dinerito?"", contó Isabel Cabrera, del Grupo Secuoya (uno de los productores del 'reality'), durante un descanso.

Y así, presentación tras presentación, la organización despachaba a los competidores antes o después en función "del carisma, el desparpajo o la naturalidad" de cada uno. Los afortunados que hayan pasado esta fase recibirán una llamada estos días para desplazarse hasta Sevilla y afrontar el casting final. "Buscamos a andaluces auténticos que quieran participar en un programa de humor", definió uno de los encargados de producción el perfil que buscan. "Además, así le ceden a los vascos el gran honor de sudar la camiseta aquí", concluyó entre risas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad