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Kevin Spacey, protagoniza 'House of Cards', producida por Netflix y la primera distribuida por la web con tres Emmy.
Bienvenido, Mr. Netflix

Bienvenido, Mr. Netflix

La plataforma de películas y series 'on line' que disfrutan 62 millones de usuarios en todo el mundo desembarca en España en octubre. ¿Supondrá el final de la piratería?

Oskar Belategui

Domingo, 21 de junio 2015, 00:19

"Si tuviéramos Netflix en España no necesitaríamos piratear películas y series". El mantra ha servido, entre otras muchas excusas, para justificar que España encabece año tras año los índices de piratería. En 2014, el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en internet subió hasta el 58%. El valor de mercado de las películas, series, discos, libros y partidos de fútbol pirateados se estima en 23.265 millones de euros. Netflix, el videoclub digital que empezó a operar en la web en 1997, se pintaba como una Arcadia del audiovisual, en la que por una cuota de unos pocos dólares estaba disponible todo el cine y las series del momento. (Casi) gratis y ahora mismo, que sería el otro mantra reinante en internet.

Pues bien, Netflix anunciaba ayer oficialmente que desembarcará en España en octubre. Su página web -ya en castellano y con terminación .es- invita a introducir el correo electrónico para establecer contacto. La llegada de Netflix a nuestro país se ha anunciado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. Según los defensores de la 'cultura libre', como la Asociación de Internautas, la razón de que no se decidiera eran "los abusivos derechos de autor, con un coste de hasta dos y tres veces superior a los de los países de nuestro entorno". Juan Carlos Tous, fundador de Filmin, la plataforma de cine de autor que opera en España desde hace ocho años, apunta más bien otra razón: "Netflix no ha venido antes por la piratería. Les daba miedo que no hubiera la más mínima regulación. No tenían seguridad, porque esto era un reino de taifas".

Casualidad, el próximo 1 de julio entra en vigor la nueva regulación de los delitos contra la propiedad intelectual después de que el pasado mes de marzo el Congreso aprobara la nueva Ley Orgánica del Código Penal. Reed Hastings, el fundador y presidente de Netflix, no ha anunciado aún el precio de la cuota mensual, que se acercará a los 8 euros que pagan nuestros vecinos franceses y alemanes. Entre las películas y las series, que se disfrutan en 'streaming', habrá producciones nacionales. Sin embargo, el Netflix español, al igual que sucede con el británico o el francés, será un pálido reflejo del estadounidense, donde cuenta con 40 millones de suscriptores. Para empezar, las dos grandes estrellas del gigante, las intrigas políticas de 'House of Cards' y la tragicomedia carcelaria 'Orange is the New Black', estarán ausentes: sus derechos los ha comprado Canal Plus.

Un competidor desleal

"Puedes considerarla un problema, pero lo cierto es que la piratería ha creado un público acostumbrado a ver contenidos en internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent", presume Reed Hastings. Desde Filmin dan la bienvenida a un duro competidor. "Ellos van a realizar un gran esfuerzo de comunicación para que la gente se aficione a ver cine en sus dispositivos. Si el mercado crece, nosotros tendremos una porción más grande". Juan Carlos Tous comparte la reflexión de Hastings sobre la piratería, que pasa a ser un competidor más en el mercado. "Un competidor desleal, que juega con dos balones y quince jugadores. Yo tengo que ser más hábil para marcarles un gol. ¿Cómo? Poniéndole las cosas más fácil al usuario, con una política de precios asequible. La industria tendrá que dar una respuesta y adaptar los modelos a las exigencias de ese nuevo espectador que quiere las cosas a través de internet de forma inmediata". Además de cambios en las ventanas de exhibición, que obligan a esperar varios meses a que un filme salte de los cines a la Red, se impone una concienciación que el responsable de Filmin cree labor de todos: medios, productores...

A Netflix le ha ido tan bien que el siguiente paso a adquirir los derechos de películas y series ajenas fue producir contenidos propios. 'House of Cards' es su serie más exitosa y la única distribuida por la web que ha ganado tres Premios Emmy. Con un valor estimado en más de 20.000 millones de euros, la compañia deja lejos los tiempos en que nació como una pequeña tienda dedicada a enviar DVD por correo. A Hastings le gusta contar que el origen del emporio fueron los 30 euros de recargo que le cobró un videoclub en Silicon Valley cuando se olvidó devolver 'Apolo 13', la cinta de Tom Hanks sobre la carrera espacial. Desechado el modelo de negocio de enviar películas por correo porque un VHS era muy voluminoso para empaquetar, la llegada de los DVD envueltos en un pequeño sobre acolchado cimentó las bases del negocio.

Hoy todavía envían a domicilio DVD y Blu-Ray, pero la clave de su éxito es el amplio catálogo de películas y series en 'streaming'. Durante los tres primeros meses de 2015, Netflix lanzó sus servicios en Australia y Nueva Zelanda y espera hacerlo a final de año en Japón. Está presente en 50 mercados internacionales con más de 62 millones de suscriptores. Cuantos más usuarios, más dinero para derechos y más oferta disponible en ese país, por eso en España, al principio, el catálogo será limitado. Por otra parte, Netflix necesita llegar a acuerdos con operadoras para garantizar la calidad del servicio. Telefónica, con la que ha trabajado en el mercado latinoamericano, aparece como una de sus competidoras con el servicio de series a la carta de Movistar TV.

"Vieron que venía el lobo"

"Es muy iluso pensar que Netflix va a acabar con la piratería", desilusiona Juan Carlos Tous. "La piratería no acabará nunca, lo que lograremos es irla reduciendo poco a poco". El director de Filmin recuerda los tiempos del vídeo Beta y el VHS, cuando todo era pirata hasta que llegaron las multinacionales y fue más fácil alquilar en un videoclub que confiar en desconocidos. "Siempre habrá gente que ni siquiera esté dispuesta a pagar seis euros al mes. Pero la situación es mucho mejor que hace un año. Series Yonkis, Series.Ly, Series Pepito y todos esos vieron que venía el lobo. El daño que han hecho a la industria nadie lo podrá cuantificar".

ALTERNATIVAS A NETFLIX EN ESPAÑA

Filmin

Más de 8.000 títulos 'on line' de cine independiente y de autor convierten a Filmin en la plataforma más apreciada por los cinéfilos españoles. Más allá de su servicio de videoclub, la página confecciona ciclos temáticos y organiza el modélico Atlántida Film Fest. Una película reciente cuesta 3,95 euros y una suscripción mensual básica 8. "Netflix no es una amenaza, es una oportunidad", sostienen. "No le vemos como un competidor porque no apostamos por grandes series de televisión ni títulos de las 'majors'". Filmin desembarcará en México la próxima semana y en Portugal a finales de año. El año pasado hizo una ampliación de capital con los grupos franceses Metropolitan y Le Meiulleur du Cinéma. Después de ocho años, espera alcanzar este 2015 el umbral de rentabilidad.

Movistar Series

Serán los competidores más directos de Netflix con su catálogo de series: 'Penny Dreadful', 'Les Revenants', 'Better Call Saul', 'The Good Wife', 'Hannibal', 'Mad Men', 'Perdidos', 'Juego de Tronos'... Y todo por 7 euros al mes para los clientes de Movistar TV. Su gran gancho es que todos los capítulos y las series completas están disponibles en cualquier momento y se emiten 24 horas después de su emisión en su país original. Telefónica permite asimismo ver los canales convencionales de televisión en dispositivos móviles y prepara un servicio de películas de cine similar al de series que verá pronto la luz. Además de calidad en alta definición para los usuarios con fibra óptica, todos los contenidos se ofrecen doblados o en su versión original subtitulada al castellano.

Wuaki

Empezó en 2008 en Cataluña como un modesto videoclub 'on line' y hoy alcanza los dos millones de usuarios, es líder en España y ha dado el salto a Europa. Wuaki forma parte de Rakuten, el gigante japonés que es la tercera empresa del mundo en comercio electrónico, por detrás de Alibaba y Amazon. Como en Netflix, la plataforma permite ver una película sin anuncios, sin instalación de aparatos, sin la necesidad de contratar un paquete de canales, por un precio único o, si se desea, a través de una suscripción. Basta con una conexión de internet y un monitor. El catálogo de títulos se negocia con 'majors' como Warner, Disney o Sony. Después viene el trabajo de convencer a gigantes como Samsung, Panasonic, Phillips y LG para que preinstalen en sus televisores el software de Wuaki. Como defiende Reed Hastings, si eres capaz de crear una 'app', tienes una cadena de televisión.

Yomvi

El videoclub en internet de Canal Plus oferta películas como 'Lucy', 'Torrente 5', 'La isla mínima', 'El Niño', 'El lobo de Wall Street' y 'Transformers: la era de la extinción'. Un catálogo de 5.000 títulos por unos 6 euros al mes disponible en el televisor, el ordenador, la tablet, el móvil y hasta la PlayStation. Si se prefiere la modalidad de alquiler, un éxito reciente como 'Foxcatcher' cuesta 3,99 euros. Yomvi también ofrece desde cualquier dispositivo los partidos de fútbol que emite Canal Plus, así como casi medio centenar de canales en directo. Con la compra de Digital Plus por parte de Telefónica, todo hace prever que la plataforma seguirá manteniendo su marca propia. Si tiene una 'Smart TV' de la marca Samsung y LG busque entre las apps y encontrará la de Yomvi.

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