miguel ángel alfonso
Sábado, 2 de mayo 2015, 00:57
Desafió las normas de etiqueta acudiendo a la ópera en pantalones vaqueros y ahora ha vuelto a romper moldes al poner de moda el género entre neófitos y puristas con su programa de televisión. El barítono Ramón Gener (Barcelona) conduce cada domingo el programa This ... is Opera en La 2 (23.00 horas), un espacio dedicado al bel canto que ha conseguido reunir a casi medio millón de espectadores, una cifra notable. Es una de esas rarezas que tanta falta hacen en la televisión pública. «La ópera está abierta a todo el mundo, no es algo sagrado y reducido a una minoría», defiende.
Publicidad
- ¿Sigue yendo a la ópera en vaqueros?
- Es más una declaración de intenciones. Quiero demostrar que lo importante es cómo vayas interiormente, hay que ir con muchas ganas. Evidentemente no animo a la gente a que se plante allí en bañador y en chancletas.
- También hay muchos prejuicios a la inversa.
- No sé por qué la gente piensa que la ópera tiene que ser aburrida o pasada de moda. Si se acercan a este espectáculo tal vez descubran que no es tan peñazo como pensaban o tan largo como creían.
- ¿Y qué opinan los puristas sobre This is Opera?
- Incluso a los puristas más puristas no les he oído quejarse (risas). La gente que piensa que la ópera es algo sagrado, que solo es para unos cuantos, no me interesa. Para mí la ópera está abierta a todo el mundo, como cualquier expresión cultural.
- Ha comparado a Puccini con Messi.
- Creo que Puccini es un compositor que gusta a todo el mundo. Siempre pienso que él hace las cosas muy fáciles. Aunque su música sea de una complicidad enorme, enseguida te gusta. Me recuerda cuando ves jugar a Messi, siempre da la impresión de que marca goles de forma sencilla. Parece que todos podríamos hacerlo. De ahí la comparación.
Publicidad
- ¿Qué pieza musical elegiría para describir la situación política en Europa, por ejemplo?
- ¡Vaya! Creo que ahí me vas a pillar... Elegiría El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, una obra que básicamente explica cómo el poder es capaz de corromperlo todo. Una idea tan grande que Wagner desarrolló en el siglo XIX y que sirve también para el XX y el XXI y el XXII, porque el mundo no va a cambiar.
- ¿Entendemos de ópera?
- Todo el mundo sabe más de ópera de lo que piensa, a pesar de que crea que no tiene ni idea. Lo compruebo cada vez que saco el piano a la calle en el programa y estoy con la gente. Lo hago siempre que puedo, me encanta.
Publicidad
- ¿Debería volver a estudiarse música en la escuela?
- Siempre tengo la duda de si la asignatura de música se debe reservar solo a los conservatorios o no... no lo sé. Supongo que en teoría estaría bien. Yo siempre hablo de mi caso personal. En mi casa somos tres hermanos, nuestros padres se ocuparon de que tuviéramos una educación musical y al final solo me he dedicado yo a la música. Creo que se trata de algo muy subjetivo, te gusta o no.
- Su libro Si Beethoven pudiera escucharme ha sido un éxito en San Jordi.
- Es un libro que tiene poco que ver con el programa, trata de mi relación con la música y con la vida a través de ejemplos con los que mucha gente se ha identificado hasta el momento. Creo que esa es la razón de su éxito.
Publicidad
- ¿Es seguidor de algún otro estilo musical?
- Me encanta todo tipo de música. Hace un rato estaba escuchando precisamente a Jackson Browne, que es un músico de folk estadounidense. También escucho a Bob Dylan y a Bruce Springsteen. La música no es buena o mala por su género, hay óperas que son un auténtico peñazo y no vale la pena ni escuchar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.