Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
oscar cubillo
Domingo, 27 de noviembre 2016, 13:13
A dos supergrupos fuimos a ver la noche del sábado en Bilbao: uno formado por incorruptibles habitantes de la escena clandestina, marginal y extrema, y otro compuesto por seis profesionales de proyección mundial. El primero, Cordura, completado por cuatro vizcaínos licenciados en underground post-hardcore ... con bagaje en proyectos tipo John Merrick, PerroBomba, Eten, The EPs, Le Noise, Control De Plagas, etc., abrió una dupla en el Satélite T deustoarra (la cerraron los vitorianos The Soulbreaker Company presentando su quinto álbum, La lucha) y en 53 minutos (de 8.33 a 9.27) sonaron unas 13 piezas (algunas ejecutadas unidas, soldadas, seguidas).
Vestidos con camisetas no uniformadas (tres impresas: de Faith No More, Wilco y Leonard Cohen), los cuerdos, con guitarra Fender Telecaster, bajo Fender Jazz Band, batería Ludwig, tecladito Korg y micrófono chapado en oro, batieron instrumentales crecientes vía Mars Volta, piezas admonitorias y vigilantes contra lo alienante en plan Vetusta Morla con poso metalero, inmersiones de Pearl Jam en el post-HC (Objetivo cumplido), boogie metalero customizado para Stand Still (Más allá del muro del sueño), más post-metal, más Mars Volta, rollo Battles orgánicos ( Combustión espontánea; «la canción favorita de todas nuestras madres, es un instrumental», introdujo su líder, el tatuado cantante Anero), lisergia algo Jeffershon Airplane (El mal ya está hecho; título de su quinto y último disco, audible en Bandcamp, una versión de Trail Of Dead («mejor que a ellos en directo ya nos ha quedado», dijo Anero al acabarla) y adiós en quinteto para la metalizada La tormenta de hielo, pues se subió con una segunda guitarra Asier, de The Soulbreaker Company, que eligió una camiseta de Iron Maiden.
Profesores de Musikene
Luego, en la Sala BBK, cerró la VII Muestra BBK Jazz el Mikel Andueza 6tet vasco-navarro-yanqui (Chris Kase a la trompeta, Iñaki Salvador al piano, Gonzalo Tejada al contrabajo, Dani Pérez a la guitarra, Gonzalo del Val a la batería y Andueza al saxo), sexteto al que el maestro de ceremonias Gorka Reino presentó como los profesores de Musikene. Andueza, navarro cum laude en Berklee y alquilado por Miguel Ríos, Bebo Valdés, Manhattan Transfer, Miguel Bosé, Jorge Drexler, etc., presentaba su disco Cada 5 segundos (muere un niño de hambre en África), y en 71 minutos (de 9.55 a 11.06) sonaron 7 piezas de jazz melódico americanófilo bien construido y con solos (especial inspiración la del pianista donostiarra Iñaki Salvador, con magia en los dedos en cada intervención) que no sonaronn como insertos de relleno. Los maestros abrieron con ciertos dejes de folk regional (ciertos ritmos en Mr. Michael Brecker, el título y una erupción oskorriana en Zortziko para Mauro, la danza navarra Axuri beltza), mecieron el swing (Bajito), un poco espesa les quedó la quinta (Giant Steps o algo parecido- dedicada a John Coltrane y Jan Garbarek), y remontaron con el ejercicio técnico creciente Cada 5 segundos y en el bis, con el más nervioso y hasta zappatero Ponle título si te atreves.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.