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Sir Patrick Stewart y su banda de country.
El vaquero mutante

El vaquero mutante

Patrick Stewart, el profesor Xavier de 'X-Men', muestra sus dotes para el country en una acción a beneficio de los refugiados

Miguel Pérez

Miércoles, 13 de julio 2016, 18:19

Hay gestos que delatan a las personas. El actor británico Sir Patrick Stewart no ha tenido problema en ser el protagonista de su propia broma para recaudar fondos a beneficio de una organización de ayuda a los refugiados. El profesor Xavier de la escuela de mutantes de 'X-Men' y capitán Picard de la nueva generación de 'Star Trek' ha difundido en las redes un divertido y paródico vídeo donde 'interpreta' canciones clásicas del country ataviado como si se tratara de un domingo de rodeo. La grabación tiene sus momentos. Sonrojantes, por puntualizar. Al más viejo estilo de las películas de bajo presupuesto, Stewart aparece bien acompañado de una banda country, bien superpuesto a un fondo donde se ven vaqueros conduciendo manadas de ganado o bien en medio de una escena navideña. Toda una autoparodia, especialmente si se tiene en cuenta que el actor posee una de esas voces profundas y bien moduladas que, esta vez en serio, le han llevado a ejercer como narrador de cuentos o colaborar en discos clásicos sinfónicos.

El 'fake' le sirve al capitán Picard para anunciar una gran antología del country hecha por él mismo en la que participan incluso Taylor Swift y Carrie Underwood. Nada más falso, evidentemente, aunque sí es cierto que el montaje remite a un minicedé real con seis samplers en cuyos créditos aparece bien visible. El propósito no es otro que obtener ingresos para una campaña en Siria del International Rescue Committee. Una iniciativa a la que Stewart ha contribuido con la misma intensidad con la que apoya otras causas benéficas, en la línea de colegas de profesión como Scarlett Johansson, Kate Blanchett o Benedict Cumberbatch.

Pero más allá de este objetivo, la paródica actuación del actor demuestra la afinidad existente en el country entre los estudios de grabación y la gran pantalla; una afinidad cuyos mejores exponentes son Jeff Bridges y Steve Martin. El protagonista de 'El gran Lebowski' es un consumado cantante y guitarrista con tres discos en el mercado, una banda con la que gira con asiduidad por Estados Unidos y una hija, Jessie Bridges, que le sigue los pasos. Jessie ha publicado ya un EP y el encomiable 'Let it Breath' (2013) en una línea más americana y folkie que el country rock y de raíces por los que se decanta su padre.

Habría que preguntarle a la joven si Jeff Bridges era tan insistente y perfeccionista cuando le daba clases de guitarra en su infancia como cuando actúa en una película. En especial, si es musical. Porque, ante todo, el actor es un tipo que ama y respeta la música. Protagonizó 'Los fabulosos Baker Boys' porque contaba detrás con una buena historia y un buen compositor, Dave Grusin, productor oscarizado, dueño de un sello donde grababan Chick Corea y Dizzie Gillespie, y reputado músico de jazz que trabajó con Sarah Vaughan, Quincy Jones, Benny Goodman y Carmen McRae, entre otros.

En cambio, cuando le ofrecieron el guión de 'Corazón rebelde' lo descartó de inmediato porque, aunque el argumento le atraía la decadencia de un veterano músico de country en un circuito donde ya no encaja, la película no contaba, insólitamente, ¡con canciones! Tuvo que transcurrir un año hasta que el compositor y guitarrista T-Bone Burnett le convenciera de llevar a cabo el proyecto incorporando una sólida banda sonora en la que sobresale el joven Ryan Bingham (de gira por España en los últimos días).

Ahora, Jeff Bridges regresa a las pantallas con 'Hell or High Water', una película dirigida por David Mackenzie y donde la música vuelve a jugar un papel estelar. De hecho, la banda sonora ha sido compuesta por Nick Cave y Warren Ellis e incluirá a algunos de los ídolos del actor, como Waylon Jennings o Townes Van Zandt. 'Hell or High Water', la película y la BSO, será estrenada el próximo mes.

¿Y qué sucede con Steve Martin? Pues ahí lo tienen: de gira perpetua con la cantante Edie Brickell y los Steep Canyon Rangers mientras siguen cosechando Grammys y premios diversos por 'Love Has Come For You', un memorable disco de bluegrass con los que ambos dieron inicio en 2013 a una fructífera colaboración. La unión se ha consolidado con un nuevo trabajo, 'So Familiar', donde el clasicismo del anterior se abre a la americana y algunos matices rockistas, y la revisión de un musical clásico de Broadway, 'Bright Star', con el que han sido también galardonados por la critica teatral estadounidense. ¿Le siguen viendo a Steve Martin como un cómico?

En realidad, Martin es un consumado intéprete de la guitarra y el banjo y un avido devorador de música. Y no se trata de una afición reciente. Su relación con los instrumentos de cuerda es incluso anterior a sus primeros pasos como actor, aunque la mayoría del público europeo le conozca más por esta última faceta dada la escasa difusión de sus discos en el viejo continente (esas cosillas que tiene la piratería y una distribución basada en los artistas radiables).

Sin embargo, Martin está considerado dentro de las músicas de raíz americanas como un referente de envergadura, que ha investigado durante décadas en sus dos grandes pasiones: el folk del sur de Estados Unidos y el bluegrass más canónico, aunque sus composiciones han avanzado hacia otras direcciones con desarrollos de rockabilly o de la tradición irlandesa. Dice Edie Brickell de él que trabajando en el estudio se comporta como parece predecible en el protagonista del 'El padre de la novia': una explosión de creatividad, humor y empatía. Todo lo cual contrasta con sus puestas en escena, perfectamente embutido en un traje y con las típicas gafas redondas que le proporcionan un aire indudable de academicismo. Quizá sea fruto de los tiempos en los que daba clases en la universidad de... ¡guitarra española!

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