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Los componentes del legendario grupo británcido.
Verdades y mentiras sobre D'yer Mak'er

Verdades y mentiras sobre D'yer Mak'er

La canción reggae de Led Zeppelin pilló por sorpresa en los 70 al sector purista, que no tardó en criticar el tema y que, años después, tuvo que retractarse y agachar la cabeza

ana del castillo

Miércoles, 2 de marzo 2016, 12:09

Antes de nada escúchenla de nuevo. Disfrútenla y permitan aflorar cualquier tipo de sentimiento místico. Es D'yer Mak'er. Para algunos el mejor tema de Led Zeppelin y para el sector crítico una gran mierda inerme con tintes jamaicanos.

¿Qué llevó a la banda británica a dejar a un lado las quintas y los punteos para experimentar durante cuatro minutos y 23 segundos con un género virgen e inexplorado para ellos? Dicen que la culpa la tuvo John Bonham, que en 1972, durante una grabación en Stargroves (la casa de campo de Mick Jagger), ralentizó el tempo de su bombo. La improvisación hizo el resto. No hubo setas alucinógenas detrás de esta historia. La formación compartía protagonismo en ese momento con Bob Marley y los Wailers, una especie de dioses dentro del circuito alternativo, que en los 70 vivían en Londres y cada día se hacían con una nueva tonelada de fans.

Así que entre la influencia y la experimentación nació una de las pocas canciones donde los cuatro miembros de la icónica banda comparten derechos de autor. Un tema que ha dado mucho para hablar y criticar. Hubo un tiempo que incluso el bajista John Paul Jones, que odiaba el tema, lo catalogó de «relleno», porque ni es puramente reggae, ni genuinamente rock. Es algo así como el cruce de un perro Bulldog y un Komondor, pero del que nace una canción única y musicalmente exquisita que con el paso del tiempo no solo cerró la boca a los críticos sino que les hizo arrodillarse.

El single aterrizó en España con una edición en blanco y rojo y un dibujo que solo se entendía una vez leído el título: 'El tintero'. Así de cutre. Casi 43 años después, los coleccionistas, que con suerte atesoran ese fragmento de 'Houses of the Holy', no lo venden por menos de 100 euros.

El sello Atlantic Records decidió en el '73 apostar por D'yer Mak'er y lanzar el tema como un adelanto de lo que vendría después. Primero se estrenó en Estados Unidos, donde caló muy poco y se colocó en un desalentador número 20 en las listas de los singles más escuchados. Daba igual lo pegadizo que fuera y que Robert Plant se pasara media canción repitiendo un 'oh (x6) you dont have to go' más optimista y relajado que nunca. No caló. Así que la productora decidió cancelar su salida en el Reino Unido.

Canción fantasma

Para lograr el sonido del bombo, Bonham tuvo que colocar tres micrófonos a un metro de la batería, excusa por la que la banda decidió no interpretar en directo la canción. Era demasiado compleja como para añadirla al 'set list' y arriesgarse a dar la razón a los puristas que tanto la habían criticado.

En su lugar han sido varios los artistas que han llevado de gira el cover de 'D'yer Mak'er'. Sheryl Crow hizo una versión en el 95 que incluía hasta acordeón. No le quedó nada mal.

Y la polifacética Lady Gaga, antes de ser rubia (y después también), interpretaba el tema con 'Stefani Germanotta Band', su anterior formación.

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