Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Miguel Pérez
Miércoles, 17 de febrero 2016, 19:03
Proporciona bastante satisfacción saber que, frente a la oda a la comercialidad y la ausencia de riesgo que representan los Grammy, todavía queda un buen puñado de resistentes haciendo música sincera. Pueden gustar más o menos, pero lo suyo es puro pulso. Fabrican discos con las armas que nunca se debieron perder en esta profesión: el corazón, la cabeza y las manos. Nada de grandes equipos de colaboradores, ni de especialistas en elaborar determinadas letras o en captar los sonidos más vendibles a la masa, ni mucho menos empresas de marketing con abundantes fondos en el cajón. Sin salir de España, estos días se ponen en circulación los trabajos de varios solistas y grupos históricos del pop y rock nacional que conectan de tú a tú con el público y ofrecen aquello que el mainstream encarnado en los Grammy ya no puede dar: la satisfacción de las canciones hechas a mano de principio a fin.
Javier Ojeda
El antiguo líder de Danza Invisible publicará el 4 de marzo (el 29 de febrero en versión digital) 'Barrio La Paz. Actos 2 & 3', que continúa la senda abierta por su anterior volumen 'Barrio de la Paz'. El malagueño pone su voz absolutamente particular al frente de una banda de músicos experimentados y una larga lista de colaboradores de lujo como Chucho Valdés, Sara Barás, La Mari (Chambao) y, en una regresión a los viejos tiempos, históricos del rock, La Frontera, La Guardia, 091 o sus antiguos compañeros de Danza Invisible. Que se trata de un proyecto muy personal y pensado del inclasificable Ojeda queda demostrado en un hecho: el álbum rinde homenaje al Torremolinos de la época postsuecas, cuando el todavía adolescente Ojeda viajaba desde Málaga hasta la ciudad costera a escuchar a los grupos internacionales del momento, y recupera a Chiquito de La Calzada, figura arquetípica del turisteo levantino que se arranca con un pequeño diálogo en 'Barrio La Paz'. Aquí un regalo para los nostálgicos.
Javier Ojeda (Tam Tam Go) : 'Sabor de amor'
Coque Malla
Otro artista instrospectivo y personal a raíz de despegarse de Los Ronaldos e iniciar su carrera en solitario que anda estos días preparando el lanzamiento de nuevo álbum, 'El último hombre en la Tierra'. Coque Malla es uno de los tipos más singulares del rock patrio: de las multitudinarias giras a los compases de 'Adiós, papá', el músico ha pasado a los conciertos singulares, bien en el salón de su casa, en los fogones de un restaurante de autor o en teatros, donde centró gran parte de su tour basado en el no menos peculiar álbum 'Mujeres'. En esta ocasión ha grabado con una banda básica de músicos de largo recorrido como el guitarrista Tony Brunet, Gabriel Marijuán (batería), Mac Hernández (bajo) y David Lads (teclados), a la que se han añadido cuerdas y metales. Su hermano, Miguel Malla, firma el repertorio.
Coque Malla (Los Ronaldos). 'Adiós, papá'
Mamá
No es que edite material nuevo, pero sí el tercer videoclip de su existoso 'Estándar', publicado en 2015. Da auténtico placer que los autores del clásico 'Chicas de colegio' sigan realizando discos frescos, guitarreros y emocionantes como si el tiempo sólo hubiera pasado en la madurez de las letras y la tecnología de los instrumentos. No es poca cosa en uno de los grupos que pueden ufanarse más que muchos de ser auténticos veteranos del rock. Mamá debutó en 1979 y se hizo famoso un año más tarde en el célebre homenaje a Canito que marcó el despegue oficial de la Movida. Aunque se disolvieron un par de años más tarde, resulta sorprendente su capacidad para el reencuentro y seguir editando canciones redondas.
Mamá: 'Chicas de colegio'
091
Dice mucho que uno de los triunfadores del último festival Actual fuera este longevo grupo granadino que vive una segunda juventud tras su separación en 1996. Lo mejor de todo es que la formación actual es la misma que se despidió entonces, con José Ignacio y Víctor Lapido, Tacho González, José Antonio García y Jacinto Ríos. Son noticia porque a partir de marzo darán el pistoletazo de salida a su gira, de muy conveniente nombre, 'Maniobra de resurrección', que comienza de la mejor manera posible: dos noches (11 y 12 de marzo) en la legendaria Joy Eslava de Madrid. Poco antes, el día 4, saldrá al mercado la reedición de su sexto álbum, 'Tormentas imaginarias' (1993), que ha sido revisada por el propio José Ignacio Lapido, contiene un libreto de 20 páginas y presenta el repertorio en una secuencia diferente al álbum original y más equilibrado respecto.
091: 'La vida qué mala es'
Cooper
Otro clásico. Tres décadas facturando canciones de autor y, sobre todo, dando lecciones de estilo. El leonés, máximo representante del indie español, acaba de publicar 'Popcorner. 30 años viviendo en la era pop', donde revisita su larga trayectoria con Los Flechazos y al mando de su propio proyecto personal. El disco es un viaje desde el pop adolescente hasta el mod elegante, ahijado de los Jam y los Who, y lo mejorcito de la época sixtie.
Cooper (Los flechazos): 'Viviendo en la era del pop'
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.