Courtney Barnett.

Mujeres con pegada...

... como Courtney Barnett, que estará en el BBK Live de este año. Cantante guerrera y guitarrista salvaje. Hay más: Joan Jett, Lita Ford, Joanna Gruesome...

IÑAKI ESTEBAN

Lunes, 1 de febrero 2016, 19:47

Su nombre saltó hace poco como una de las primeras contrataciones para el BBK Live de este año. Muy bien vista por la prensa musical y aireada en Radio 3, Courtney Barnett sería la neogrunge más destacada del momento. Pero hay mucho más. Si uno ... escucha tema por tema su primer disco largo 'Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit' (A veces me siento y pienso, y a veces solo me siento), se nota la exquisita educación de esta mujer.

Publicidad

Cadencias guitarreras a lo Lou Reed de principios de los setenta, proximidad vocal y rítmica a la Patti Smith de 'Horses' y hasta guiños a ese portento que se llama Chrissie Hynde, la líder de lo poco que queda de The Pretenders, si es que a estas horas queda algo. Cantante guerrera y guitarrista salvaje, da la impresión de que Courtney Barnett se las sabe todas.

La letra de la canción que salió como single, 'Pedrestian at Best' (pedreste en el mejor de los casos), demuestra el carácter de la australiana.

Put me on a pedestal and Ill only disappointyou tell me Im exceptional and I promise to exploit yougive me all your money and Ill make some origami honeyI think you're a joke but I dont find you very funny(ponme en un pedestal y te decepcionarédime que soy la mejor y te explotarédame todo tu dinero y haré figuras de papel, cariñoMe pareces una broma aunque no te veo la gracia)

Qué simpática. Se las denominó 'riot girls', chicas guerreras, nada que ver con aquella inolvidable (pedrestrian at best) canción de Obús. Ha pasado como la madre de todas ellas Joan Jett, que ha anunciado gira en 2016 junto a Cheap Trick, cuyo sonido power pop también está en la Courtney australiana.

Y no deberíamos olvidarnos de la gran Lita Ford, líder de las Runaways y esueño de los jevis. Ni tampoco por supuesto de Courtney Love, la superviuda de Kurt Cobain.

Ya que todo eso es historia, la pregunta es: ¿Cómo son las jóvenes con pegada? Avisando de que no va a soltar una minienciclopedia, ahí van unas respuestas:

Publicidad

- Savages. De Londres. Post punk como salido de la Facultad de Bellas Artes, una vuelta por los oscuros y góticos ochenta. Comparadas, y bien comparadas, nada menos que con Siouxie and the Banshees., son cuatro mujeres de negro de arriba a abajo, pelos cortos y directo intenso, por lo que vemos en YouTube, con Jehnny Beth liderando el grupo.

Acaban de sacar el disco 'Adore Life', bastante redondo. Uno se imagina que Ian Curtis, de Joy Division, escucharía todos los temas sin deprimirse más de lo que ya estaba, y que Robert Smith, el de The Cure, iría a verlas en el supuesto de que salga de casa.

Publicidad

- Joanna Gruesome. Recordemos que 'gruesome' significa 'repelente' en inglés. Es un aviso. Banda mixta que empezó con Alanna McArdle como vocalista, hasta que lo dejó a mediados de 2015 y fue reemplazada por Kate Stonestreet y Roxy Brennan. En el Reino Unido gustan y giran mucho. De momento tienen un puñado de elepés, -uno de ellos con la banda hermana Perfect Pussy- y dos los elepés que le ponen a uno moviendo el cuello.

La lían bastante en el escenario y son de los grupos que aparecen en la lista de recomendados Rough Trade, la estupenda tienda cerca de Brick Lane, también en Londres, frente a un café en el que servía unos pantagruélicos platos un alicantino que te ponía algo de propina si eras español.

Publicidad

- Against Me! Liderada por Laura Jane Grace, antes Tom Gabel. Anunció en 2012 que iniciaría su tratamiento hormonal. Una curiosa, polémica y ya larga carrera la de esta mujer que comenzó a mediados de los noventa cantando en plan folkie con la guitarra acústica al cuello por los bares de Florida. De onda anarquista, se la comparó con Billy Bragg. Luego formó grupo y tuvo una época 'folkie-punkie', esa mezcla que practican bastantes músicos contestarios.

Merece la pena escuchar su último disco 'Transgender Dysphoria Blues', una honesta confesión de cómo se siente una mujer en un cuerpo de hombre: «Lo que dices es muy obvio/tengo los hombros demasiado anchos para una chica/ eso me ayuda a no olvidar de dónde vengo». Buenas melodías, buenas guitarras, música impecable. 'Rolling Stone' puso el disco en el puesto 15 entre los 50 mejores de 2014. Estuvieron en el Kafe Antzokia de Bilbao el pasado mayo. Una pena que no pudierámos ir a verles

Publicidad

- Ex Hex. Superpower trío desde Washington comandado por la guitarrista y vocalista Mary Timony, y las tres con un largo historial rockero antes de juntarse en 2014. Tirando a garajeras, tocan bajo la premisa de pasarlo bien. Muchísma actitud y desparpajo el que sale de su disco 'Rips'.

Con todo ello podríamos hacer una playlist muy recomendable para ponerla en el coche, mejor un día que no llueva y que no haya que estar con todos los sentidos en la carretera.

Por supuesto, están las nacionales, las hermanas Llanos, Amparo y Cristina, al frente de Dover. O también las más próximas, Zuloak, sin olvidarnos de las míticas Vulpess. En plan post adolescente, la novedad está en las madrileñas Hinds. Hay tema para otro día.

Noticia Patrocinada

Una mención especial para dos mujeres con una pegada increíble, Ilargi Agirre, baterista de Screamin' George & The Hustlers, a la que vimos hace casi un año en la sala Fever. Impresionante su solo con una de las cajas, andando entre el público. Y Mariana Pérez Abendaño, también baterista además de ingeniera, en este caso de Sonic Trash, a que los escuchamos con sumo placer en un reciente Rabba Rabba Hey de los domingos por la mañana en la Satélite T de Deusto. Mejor que Maureen 'Moe' Tucker cuando tocaban a la Velvet Underground.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad