Miguel Pérez
Sábado, 18 de julio 2015, 01:59
US Rails representan un caso prácticamente único en la escena independiente del nuevo siglo. Podrían entablarse numerosos debates sobre si la posibilidad de encontrar un grupo con un cantante excepcional al frente es hoy una 'rara avis'. Pero en lo que a buen seguro ... existe coincidencia plena es que escuchar a una banda que disponga de cinco cantantes con esa cualidad es realmente insólito. Y eso es lo que ocurre con esta formación procedente de Filadelfia, que con cuatro discos se ha convertido en una referencia de culto para los amantes del folk, el rock de raíces y la americana. Este mes ha ofrecido varias actuaciones en España, la última de ellas en el Huercasa Country Festival de Riaza como compañeros de cartel de la mítica Emylou Harris, dentro de un circuito europeo que les trata con gran cariño y devoción.
Publicidad
En realidad, US Rails es una superbanda del siglo XXI. Nació en 2009 con un disco homónimo que supuso todo un seísmo en un territorio donde abundan los cantautores solitarios. Cinco voces diferentes pero complementarias que comprenden un amplio rango de graves y agudos y se fusionan de manera absolutamente armónica. ¿Les recuerda a alguien? Evidentemente: Crosby, Stills, Nash & Young, pero también a Eagles y Poco, de quienes su música es deudora. Dicho en otras palabras, toda la épica vocal del folk, el rock sureño y el country rock de finales de los 60 y los 70, que desafía a una industria musical contemporánea que premia y prima a los 'cantantes digitales' forjados en el auto tune.
De hecho, a la banda se la inscribe como una de las herederas del '4 Way Street', el sonido orgánico y las armonías desarrolladas por CSN&Y en el disco en directo que, bajo ese mismo nombre, fue lanzado en 1971 recogiendo tres conciertos del grupo en 1970 en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. El álbum está considerado como uno de los mejores de toda la historia del folk rock y una enciclopedia viva de armónicos cuya grandeza se mantiene a día de hoy imbatible. En 1992 se publicó una versión ampliada con varias canciones y solos acústicos que quedaron descartados en la edición original.
Aunque llevan apenas un lustro como banda, todos los miembros de US Rails mantienen sólidas carreras en solitario anteriores. De hecho, es una de las pocas superbandas, por no decir la única, capaz de que sus miembros conserven una prolífica actividad particular (discos individuales incluidos) y al mismo tiempo se unan para sacar adelante al combo sin que haya el más mínimo roce de egos. Los cinco son amigos y eso se deja notar en los conciertos: en escena rotan como voz principal y se ceden el protagonismo para interpretar un puñado de composiciones individuales. Todo un ejemplo de colegueo y respeto por parte de Scott Bricklin (voz, bajo y excomponente de Bricklin, grupo que creó con su hermano en 1986), Tom Gillam (voz y extraordinario guitarrista que recuerda en sus discos en solitario a la Steve Miller Band), Ben Arnold (piano, guitarra y una voz cargada de soul), Joseph Parsons (voz y guitarra acústica, afincado en Alemania y el único no residente actualmente en Estados Unidos) y Matt Muir (voz y batería).
Su último disco de estudio es 'Heartbreak Superstar', aunque acaban de publicar un cedé en vivo que muestra toda su arrolladora y vibrante energía sobre un escenario. Ideal para una noche de verano bajo las estrellas.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.