el correo
Lunes, 21 de septiembre 2015, 18:24
El cineasta Fernando Trueba ha señalado que el discurso que pronunció el pasado sábado durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía no pretendía ser "conflictivo" o "provocador", en referencia a la polémica en torno a sus palabras pronunciadas en este acto, en el que ... el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, entrego este galardón.
Publicidad
El Festival de San Sebastián acoge todos los años la entrega del Premio Nacional de Cinematografía, un acto social en el que es tradición que el galardonado lance alguna pulla en su discurso de agradecimiento a la política cultural del Gobierno. Fernando Trueba fue más original y optó por la provocación y el cachondeo ante la incomodidad del ministro Íñigo Méndez de Vigo, que miraba hacia el techo del Museo de San Telmo mientras el imperturbable director hacía reír a carcajadas a los congregados.
"Quieres hacer una comedia y te sale un drama", ha bromeado el cineasta en respuesta a la pregunta de un periodista, durante la presentación del proyecto 'Nuestra memoria. El cine español', en el marco de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
"Cuando me dijeron que tenía que hablar unos minutos lo que uno piensa es que hay mucho que hacer y reivindicar. Lo primero que pensé fue hacer una charla más reivindicativa, pero siempre estamos con eso y pensé en relajarme y decir algo más humorístico y entretenido. Es muy curiosa la vida, no sabes por dónde va a salir", ha argumentado Trueba.
"Jamás me he sentido español, ni 5 minutos"
Trueba arrancó recordando que quizá no era el indicado para recoger un galardón con cuyo nombre no se identifica. "Y no por modestia, porque tengo un ego como una casa", se sinceró. La palabra 'premio' le remitía a Rafael Azcona, quien sostenía que todos los premios deberían ser secretos y tener dotación económica. "Este al menos cumple felizmente la segunda condición", ironizó el oscarizado director, para el que los reconocimientos "hacen a la gente más débil, tonta y vieja".
Publicidad
Lo de 'Nacional' también le ocasiona conflictos a Trueba, cuyas palabras favoritas del diccionario son 'nada' y 'desertor'. "Nunca he tenido ningún sentimiento nacional, siempre he pensado que en caso de guerra iría con el enemigo. Jamás me he sentido español, ni cinco minutos. Me hubiera gustado que Francia ganara la Guerra de la Independencia", retó el homenajeado. Y prosiguió: "En el fútbol siempre iba con las selecciones de otros países. El único año que fui con España ganó el Mundial. Culturalmente tampoco tengo identidad. Por mucho que adore a Cervantes, no me gusta más que Shakespeare o Balzac".
Por su parte, el ministro de Cultura respondió a las citas de Maupassant de Trueba... con Gasol. Él sí se sintió español en la victoria de la selección de baloncesto contra Francia. Es más, no se pudo quedar en el Zinemaldia porque iba a la final del Eurobasket. En cuanto al cine, repitió que bajará el IVA "cuando nos casen las cuentas".
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.