Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñigo Gurruchaga
Lunes, 6 de febrero 2017, 14:41
Cuando David Hockney posó para ser retratado por su amigo Lucien Freud, a quien ha sustituido en la cima del ranking del más popular pintor británico, se sentó cerca de cien horas durante un mes. Hockney comentó después que Freud podría ahorrar tiempo al retratado ... mezclando las pinturas antes de comenzar la jornada. Pero no lo hacía, porque le gustaba charlar con el retratado, intercambiar cotilleos.
Cuando Hockney llevó a Freud a su estudio, ambos eligieron el elegante barrio de Kensington, en el centro de Londres, para vivir y pintar, lo sentó durante cuatro horas. Esa diferencia en el tiempo empleado en la obra justifica una de las características destacadas del pintor inglés por uno de los comisarios de la exposición antológica que se muestra a partir de esta semana en la Tate Britain de Londres.
Chris Stephens decía este lunes que «la obra de Hockney abarca tanto porque es un pintor muy prolífico, y es además muy variado», para iniciar el recorrido por una muestra de más de cien obras, cuando el artista nacido en Bradford, en el norte industrial de Inglaterra, formado con su correspondiente rebeldía en la Royal Academy de Londres y residente habitual desde los años setenta en Los Ángeles está a punto de cumplir 80 años.
Como su amigo Freud, el pintor que en este recorrido parece influido en sus inicios por el expresionismo abstracto y por Bacon, que tiene a Picasso entre sus guías evidentes a lo largo de su carrera, que ha sido calificado como icono del 'pop' británico o patriarca del posmodernismo, Hockney se levanta de la cama antes del amanecer para que le inspire la mejor luz de la jornada y pinta durante horas cada día, porque se lo pasa bien pintando. Su objetivo en esta exposición es «transmitir alegría».
En sus inicios cultivó un expresionismo con ahorro de color, tergiversación de perspectivas espaciales y dibujo rectilíneo, y en sus últimos trabajos utiliza software en su iPad para componer retratos y paisajes con colores vibrantes y curvas sensuales. Dos salas de esta exposición ilustran su evocación del cubismo de Picasso y Braque, primero mediante la yuxtaposición de fotografías con una Polaroid y más tarde mediante vídeos cuarteados de paisajes próximos a su ciudad natal.
20.000 entradas vendidas
Hay variedad de motivos- retratos de parejas, retratos individuales, paisajes- y de técnicas, y algunos temas constantes, la exploración de formas de ver la pintura jugando con las líneas de color, también el aspecto de diarista, la narración de su propia trayectoria vital, de sus amistades y de sus viajes, de su gusto por la homosexualidad. Ha colaborado activamente con esta exposición porque quizás es su forma de ofrecer, en una edad avanzada, el balance de su obra.
Algún crítico británico se ha quejado de la falta de aventura de la Tate Britain por recurrir a Hockney una vez más. Miembro desde hace años de la élite mundial de artistas plásticos por el precio que alcanzan sus obras en las subastas y su presencia en colecciones y museos, la Royal Academy y la National Portrait Gallery ya montaron en Londres, en esta década, grandes exposiciones de sus obras con el iPad o de sus retratos. ¿Sobredosis de Hockney?, se han preguntado.
Esta muestra antológica irá al Centro Pompidou, en París, y al Metropolitan Museum, en Nueva York. Más de 20.000 entradas anticipadas han sido vendidas por la Tate Britain. Y Hockney ha recordado que su afán de popularidad en el arte es tan genuino que para publicitarla no ha tenido empacho en diseñar una cabecera especial para el diario 'The Sun', que vive del sexo, el escándalo, el 'Brexit' y el fútbol.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.