Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
óscar b. de otálora
Sábado, 21 de enero 2017, 14:11
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer durante el trancurso de una visita relámpago a Bilbao que el traslado a Euskadi del Guernica de Picasso es «imposible» por sus «enormemente difíciles» condiciones de conservación. El miembro del Gabinete Rajoy realizó estas declaraciones ... en el Museo de Bellas Artes, en el que estuvo acompañado por Miguel Zugaza, exdirector del Museo del Prado y quien en el pasado reclamó para esta pinacoteca la emblemática obra de pintor malagueño y que recuerda el bombardeo de la localidad vasca durante la Guerra Civil.
La respuesta de Méndez de Vigo sobre las condiciones técnicas del traslado del Gernika obedecen al guión que prácticamente todos los Gobiernos han ofrecido a las reivindicaciones nacionalistas de que el cuadro se traslade a Euskadi, por el carácter simbólico que tendría su presencia en el País vasco. Hace cuatro años, en este sentido, el entonces ministro José Ignacio Wert ya respondió en el Congreso a una pregunta del PNV en la que se reclamaba la obra para Euskadi y en esa ocasión también afirmó que las condiciones en las que se encuentran la tela impiden cualquier desplazamiento. Desde las filas jeltzales, sin embargo, se respondió que los problemas técnicos se pueden solventar y se refirieron a una «razones políticas» que supuestamente tendría el Gobierno central para mantener el Guernica en Madrid.
«La gran exposición»
En sus declaraciones en Bilbao, Méndez de Vigo insistió en las dificultades técnicas y desveló que recientemente se había solicitado la obra para una exposición que se iba a llevar a cabo en México y se rechazó la petición. El ministro recordó que en abril se va a llevar a cabo una exposición en el Reina Sofía con motivo del 80 aniversario de la pintura que va a suponer «homenaje que merece ese gran cuadro». «Va a ser la gran exposición de este año en Madrid y en España», insistió.
El ministro asistió en la capital vizcaína a la representación de la ópera de Verdi 'Stiffelio' en el Palacio Euskalduna. Méndez de Vigo, que ha realizado una visita privada con su familia a Bilbao, acudió también al Guggenheim y al Bellas Artes, donde estuvo acompañado, entre otros, por el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.