Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Unas 20.000 familias que cuidan a personas que tienen reconocida una prestación por dependencia verán mejorado en breve el derecho a darse un respiro que recoge la ley. Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron este miércoles una moción que insta a la Diputación a ... doblar el número de días (de 15 a 30) que un cuidador puede ingresar en una residencia, de forma bonificada, a la persona que tiene a su cargo. Fuentes del Departamento de Acción Social precisaron que tomarán en cuenta este mandato de la Cámara vizcaína y procederán a implementar esta iniciativa «cuanto antes».
Hasta la fecha, las familias podían recurrir a una residencia pública un máximo de 15 días de una forma subvencionada. Ahora, la idea es que pueda ser un mes o dos periodos de 15 días. En ambos casos, habrá un copago. Es decir, los cuidadores dejarán de percibir la prestación durante el tiempo de estancia, pero podrán solicitar ayuda para financiar el proceso.
La iniciativa presentada en las Juntas Generales salió adelante por unanimidad. Todos los grupos se mostraron partidarios de redoblar los derechos de unas personas que sufren «un desgaste físico y emocional muy grande» a la hora de cuidar de sus mayores o dependientes. Hasta la fecha no es un servicio que registre una demanda desbordante por parte de las familias porque es un asunto complejo. Ingresar a alguien temporalmente suscita dudas y angustias en el entorno familiar.
Según los datos de Acción Social, en 2021 fueron cerca de 200 las peticiones de la ayuda económica consignada para financiar la estancia temporal de la persona mayor en situación de dependencia en una residencia para facilitar un respiro o descanso a sus allegados. Lo que sí es muy positivo es que este tipo de experiencias pueden servir a los familiares para probar durante 15 días cómo se adapta esta persona (normalmente son grandes dependientes) a vivir en un centro.
La iniciativa que ahora tomará en cuenta la Diputación fue presentada por Elkarrekin-Podemos. La coalición morada llegó después a un acuerdo con los partidos que sustentan el gobierno foral (PNV y PSE). Un pacto al que también se adhirieron el PP y EH Bildu. Este partido había presentado una enmienda que no fue finalmente tenida en cuenta y que iba más allá al pedir que las familias no perdieran la prestación por cuidado de un dependiente durante la estancia temporal. Al conocer el acuerdo en Juntas, desde Acción Social afirmaron que «debemos seguir promoviendo cualquier modalidad de respiro, y hoy se ha dado un paso en la buena dirección».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.