Sanitarios se han desplazado al lugar para atender a las personas que han inhalado humo. Luis Calabor

Cuatro intoxicados al incendiarse una pulpería en el centro de Barakaldo

Al parecer, la cocina del 'Maraxe', en la calle Elcano, ha cogido fuego cuando el local estaba lleno de clientes

Domingo, 31 de marzo 2019, 15:43

Publicidad

El pulpo a feira y las zamburiñas regadas con Ribeiro del 'Maraxe' (marejada en gallego), un restaurante familiar de Barakaldo, tendrán que esperar. La pulpería, que se ubica en el número 27 de la calle Elcano, frente a la comisaría de la Ertzaintza, tuvo ... que cerrar al desatarse un incendio en la cocina. Eran aproximadamente las dos de la tarde, en plena hora punta de un domingo, más aún en una jornada de espléndido sol como la de este domingo. «Había sólo dos o tres mesas ocupadas, pero estaban todas reservadas», explica 'Lice', uno de los cuatro hermanos que regentan el local desde que lo inauguraron hace dos años y medio. Son hijos de emigrantes gallegos y cuentan con otros tres negocios en la localidad fabril, donde son muy conocidos y apreciados. «Lo más importante es que no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal», suspiraba el dueño mientras trataba por la tarde junto a su equipo de organizar el desastre provocado por el fuego. «Hay que hacer fotos para el seguro...», detallaba.

'Lice' y tres empleados se afanaban a esa hora en terminar a tiempo las comandas cuando «empezó a salir fuego de la cocina. La máquina extractora se había recalentado, los tubos habían cogido mucho calor y empezaba a salir humo». La primera reacción de los hosteleros fue evacuar el establecimiento para evitar males mayores y proteger a los clientes. Con capacidad para unos 50 comensales, a esa hora sólo habían llegado los más tempraneros y había al menos dos mesas ocupadas.

Máscaras de oxígeno

Tanto él como los otros tres trabajadores sufrieron intoxicación por inhalación de humo, por lo que fueron atendidos por los sanitarios de una ambulancia desplazados al lugar. «Nos colocaron una máscara de oxígeno». Ninguno de ellos tuvo que ser evacuado a un hospital. También fueron movilizadas varias dotaciones de los parques de Bomberos de Urioste y Artaza que lograron sofocar el incendio.

«Ahora tendrán que venir los del seguro y los peritos», anunciaba 'Lice', apesadumbrado por tener que cerrar el negocio hasta que se reparen los daños y se restablezca la normalidad. El incendio y las labores de extinción generaron una gran expectación al registrarse en pleno centro de Barakaldo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad